Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Ángeles Zurilla, vicerrectora del campus de Cuenca: “Todo está abierto”

La vicerrectora del campus de Cuenca

Gorka Díaz / Las Noticias de Cuenca

La vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, considera que “todo está abierto” al ser preguntada por borrador del mapa de nuevas titulaciones de cara a 2020 elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha, que contempla la implantación del grado de Turismo en Toledo y no en Cuenca como recogía el plan de expansión de la institución académica de 2010.

En esta línea, el profesor de la Politécnica y exdecano de esta Facultad, César Sánchez, reconoce que “todavía estamos en una fase inicial” pero en su caso advierte de que “el periodo de reacción que queda es corto, porque en teoría el próximo día 16 hay que presentar todas las alegaciones, ya que el 21 se aprueba en Consejo Social, así que hay apenas unos días para pensar si esta opción es buena o mala”.

Lo que sí recoge el nuevo plan es la implantación en el Campus conquense (junto a Comunicación Audiovisual y Publicidad) de un Máster en Dirección de empresas turísticas -120 créditos equivalentes a 2 años de duración-, pero Sánchez considera que “si hay que aunar esfuerzos lo lógico es que el máster y Turismo fueran en el mismo sitio para darle continuidad y aprovechar los profesionales de uno y otro”.

A su entender, lo fundamental es que en una provincia con un entorno rural y aquejada de despoblación como Cuenca se busquen “perfiles profesionales demandados desde el punto de vista laboral”, dentro de lo cual considera que el turismo “puede ser una de las soluciones, pero no la única”.

En líneas generales, Sánchez considera que Cuenca se queda “pobre” en comparación con el resto de provincias. Así, aunque “no es mala idea especializar los campus por áreas”, es más partidario de que en Cuenca también se desarrolle “la parte de ingeniería y tecnología”, ante lo que considera que las áreas que se quieren potenciar en Cuenca, como Arte y Cultura, se podrían relacionar con estudios de Planificación y Gestión de Ciudades Inteligentes aprovechando la existencia de los grados de Ingeniería de Edificación y Tecnologías de Telecomunicación, lo cual considera que “sí es un perfil de futuro y además podría dar lugar a dobles ciclos que ”se podrían implantar a coste cero aprovechando recursos existentes“.

stats