Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | María Díaz (Podemos), a diputadas del PP: “No sean sumisas, no doblen la rodilla”

elDiarioclm.es

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha María Díaz ha provocado el enfado de las diputadas de la bancada 'popular' al pedirles que “no sean sumisas” a su partido ni al “argumentario” que la dirección de la formación les ha enviado para defender su postura en torno a la brecha salarial y a la huelga feminista del 8M. “No doblen la rodilla ante los hombres de su partido. Háganlo por sus abuelas y por sus madres”, ha dicho desde el estrado del Parlamento regional.

Esta petición, enunciada en el transcurso de un debate general sobre la brecha salarial, ha provocado el enfado de las parlamentarias del PP, que casi en su totalidad, a excepción de Pilar Martínez -que tenía que defender la postura de su partido durante el debate que se suscita en el pleno- han abandonado el plenario para criticar ante los medios de comunicación la conducta de Díaz.

En las palabras que ha pronunciado para abrir el debate, Díaz ha afirmado que al PP “nunca le han preocupado las protestas de las mujeres” y ha opinado que sería “recomendable” que desde este partido “dejen de amenazar e ignorar” la huelga feminista prevista para este 8 de marzo, la cual va a ser “histórica”. Ha insistido en su intervención en que la brecha salarial es “sólo una parte de la discriminación que sufren las mujeres día a día” y ha pedido “luchar por que la mitad de la población deje de ser discriminada sólo por el hecho de ser mujeres”.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de crear una sociedad en la que hombres y mujeres cobren lo mismo para “poder hablar de una España democrática”. “El resumen de todo esto es que las mujeres en esta región y en este país tienen menos trabajo, más precario y en peores condiciones sólo por el hecho de ser mujer”, ha añadido la diputada de Podemos.

Tras esta intervención, las diputadas 'populares' Ana Guarinos, Carolina Agudo, María Roldán, María Cortes Valentín, Claudia Alonso y Lola Merino, acompañadas de dos concejalas del PP de Ciudad Real que asistían como público al debate, han abandonado la sala y han convocado a los medios para mostrar su malestar por las palabras de María Díaz.

Así, en boca de Ana Guarinos, han denunciado el “espectáculo lamentable” que a su juicio ha protagonizado la diputada, a quien afean una actitud “insultante para las mujeres, a quienes ha tratado de humillar”. Luego de asegurar que las mujeres del PP “son del siglo XXI” mientras que es Díaz quien “parece vivir en el siglo XIX”, ha defendido que los 'populares' son los únicos en la región que tienen una líder y los únicos que han presentado a una candidata para presidir la región en toda la historia de la democracia. “No nos pueden dar lecciones. Las mujeres del PP no necesitamos que nos defienda nadie, porque tenemos autonomía e independencia”, ha subrayado.

Díaz pide disculpas

En su turno de réplica, María Díaz ha dicho que no tiene “ningún problema” en pedir disculpas si alguna diputada se ha sentido ofendida por sus palabras. “No tengo ningún problema en pedir disculpas a las mujeres del PP aunque algunas estemos esperando disculpas por parte de otras”, ha dicho, en referencia a ofensas anteriores por parte de las parlamentarias 'populares' hacia ella.

Posteriormente, el plenario ha dado luz verde a una propuesta de Resolución conjunta entre PSOE y Podemos -con votos en contra del PP- por la cual el Parlamento regional insta al Gobierno a impulsar un Proyecto de Ley de Igualdad Retributiva que sirva establecer una obligación empresarial de tener un registro donde figuren todas las retribuciones y conceptos de trabajadores y trabajadoras, orientada además a combatir la discriminación de los contratos temporales y ampliar y concretar la elaboración de diagnósticos y planes de igualdad.

El PP no ha visto aprobada su propuesta por los votos contrarios de Podemos y PSOE. En ella, pedía elaborar un estudio de diferencias salariales en los convenios y garantizar el mismo salario por puesto de trabajo, además de incentivar el teletrabajo, ayudas a empresas privadas para fomentar el trabajo en igualdad y la puesta en marcha de medidas para la escolarización de niños hasta 3 años.

Etiquetas
stats