Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martínez Arroyo: el acuerdo UE-México es “muy beneficioso” para el queso manchego

Francisco Martínez Arroyo

Pilar Virtudes

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado como “muy beneficioso” el acuerdo que se ha alcanzado entre la Unión Europea y México(Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ) aunque no se haya evitado que México siga comercializando su queso de vaca como queso manchego dentro de su territorio porque sí se ha logrado que, por primera vez, se reconozca la DO Queso Manchego.

Martínez Arroyo ha señalado que el acuerdo es muy positivo para el sector del queso y para el sector agroalimentario en general, y especialmente el castellano-manchego, “El acuerdo ha blindado a todas las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, incluido el queso manchego, que están vendiendo productos en México, como ocurre con todas las de vino. A partir de este momento tienen una garantía jurídica que antes no tenían”.

Así, según ha manifestado, a partir de ahora el queso de mezcla que se comercializa en Mexico como manchego tiene que etiquetarse como un producto que no es procedente de Castilla-La Mancha ni se elabora con leche de oveja manchega.

El consejero ha recordado que el acuerdo firmado impide la exportación de queso elaborado en México a partir de mezcla con la palabra 'manchego' y se establece un cupo de hasta 20.000 toneladas de queso elaborado en la Unión Europea sin aranceles en el mercado mejicano. “Esto es un excelente noticia ya que se esta exportando en este momento 1.500 toneladas de queso al año a México y que va a entrar a arancel cero. Esto va a permitir que nuestro queso sea más competitivo”. Además, ha recordado que el queso manchego es el producto abanderado de la industria agroalimentaria de la región que ocupa a 800 ganaderos y a 70 industrias.

Asimismo, el consejero ha avanzado que el acuerdo implica importantes logros para para todo el sector agroalimentario de la región. “Vamos a poder vender una parte muy importante de nuestros productos en mejores condiciones de lo que lo hacemos hasta ahora porque muchos de ellos lo van a hacer sin aranceles, a arancel cero, por lo tanto van a ser capaces de competir a un precio más competitivo”.

stats