Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las Medallas de Oro de Castilla-La Mancha premian a las letras en 2017

EFE / UCM

elDiarioclm.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo 31 de mayo, en el marco del Día de la Región, diversos galardones y reconocimientos para “rendir homenaje” y premiar a las personas y entidades que han destacado en la promoción de la región a través de su trayectoria. Las dos medallas de oro de este año irán para Raúl del Pozo, periodista y escritor, y para Aurora Egido, que ocupa la letra 'B' en la Real Academia Española. Por otro lado, se entregarán 3 reconocimientos como hijos predilectos, 2 como hijos adoptivos y 9 placas al mérito regional en el acto institucional que este año se celebrará en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Egido nació en Molina de Aragón, es filóloga, doctora, catedrática y académica y está vinculada con la figura de Baltasar Gracián. Es también miembro de la British Academy. Posee una amplia trayectoria por la que ha obtenido innumerables galardones, premios y reconocimientos honoríficos. Por su parte, del Pozo ha sido considerado como uno de los “mejores” columnistas, cronistas parlamentarios y analistas de actualidad en prensa, radio y televisión. También ha sido elegido 'Castellano-manchego del Mundo’ en la categoría de Letras, ejerciendo además una labor como embajador de esta región y de Cuenca.

Francisco Luzón López, nacido en El Cañavate (Cuenca), será nombrado Hijo Predilecto, debido a su trayectoria profesional, entregado ahora a la lucha en primera persona contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y su investigación a través de la Fundación que lleva su nombre. El coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, también recibirá el reconocimiento. Finalmente, el médico toledano, Alberto de Pinto, es el último premiado por su labor de promoción de la igualdad de oportunidades y derechos de las personas con discapacidad física.

Los Hijos Adoptivos nombrados en 2017 son Juan José Rodríguez Sendín y a la actriz Teresa Marta Ruiz Penella, más conocida como Terele Pávez. Rodríguez, natural de Salamanca, forma parte desde 1993 del equipo de Atención Primaria de Noblejas, en Toledo. Ha defendido la colegiación universal de la deontología médica y de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Pávez, por otro lado, nació en Bilbao y está afincada en Madrid. La actriz ha trabajado con los mejores directores de este país y ha recibido premios a lo largo de su dilatada carrera como el Goya que obtuvo en 2013. Está “estrechamente” vinculada con la región, y su nombre denomina los premios del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina.

Este año se entregarán nueve placas al Mérito Regional. Se reconocerá al colectivo ‘Los Guachis’ del Hospital Universitario de Albacete, la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, y la familia Canto Muñoz. La Cooperativa Agrícola ‘El Progreso’,Carmen Hombrados Dávila, y el restaurante ‘El Bodegón’ de Daimiel se unen a los premiados, así como BASF Española S.L., filial en España de la compañía alemana BASF, la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE) y el diseñador Alejandro de Miguel.

Etiquetas
stats