Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medallas de la cultura para premiar a quienes hacen que la región “esté en el mundo entero”

Medallas a la Cultura Castilla-La Mancha 2017

elDiarioclm.es

El objetivo de las primeras Medallas al Mérito Cultural estaba muy claro: el fomento de la cultura en su “sentido más amplio” y también reconocer su difusión y conocimiento en la región. Fue el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, el encargado de entregarlas este lunes en el Museo de Santa Cruz de Toledo, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Felpeto ha destacado que los premios son otra parte más de las acciones que se llevan a cabo hacer efectivo el Plan Estratégico de Cultura, y ha señalado que se homenajea a las personas e instituciones que, a través de la cultura, “hacen que el nombre de Castilla-La Mancha esté en el mundo entero”. Señaló, además, que se trata de un paso más para poner en valor de la cultura castellano-manchega y también para abrir las puertas de la comunidad al exterior. “Y para que nuestro patrimonio material e inmaterial se afiance como una seña de identidad de Castilla-La Mancha”.

El consejero quiso reivindicar también que la región está apostando por convertir la cultura en un “derecho y una oportunidad”. “Tenemos que tener claro de la cultura es un derecho fundamental compartido universalmente y un motor de cambio. Por eso, este Gobierno ya habla de industrias culturales en la medida de que la Cultura es una oportunidad que debemos aprovechar económicamente”, afirmó.

Page: que la cultura no sea un arma arrojadiza

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades reivindicó una cultura con vocación “universal” y que no sea “nunca excluyente”. Emiliano García-Page quiso hacer un llamamiento a que el sector suponga un “enorme” caudal de generación de riqueza y empleo y que no sea usada nunca como “arma arrojadiza”.

Page también afirmó que Castilla-La Mancha es una tierra de cultura “desde la más popular a la más exclusiva” y pedido “perdón” por la tardanza en institucionalizar distinciones que premien el talento creativo de los castellano-manchegos. Esta deficiencia será corregida con una gala anual “y presumiendo de ello”. La cultura, afirmó Page, “no puede ser una marioneta en términos políticos ni sociales y debe tener visibilidad desde el punto de vista político”

Multitud de medallas

Tras toda una vida dedicada al estudio de la cerámica, Vicente Carranza Escudero fue premiado con la Medalla al Mérito Cultural Extraordinario de Castilla-La Mancha, que estaba destinada a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de “manera excepcional” a la cultura en la región. El Ayuntamiento de Brihuega fue reconocido con la Medalla al Mérito Cultural en el Patrimonio Cultural, por por la protección, concienciación y defensa de su patrimonio. El grupo de Ciudades de Patrimonio de la Humanidad ha recibido una Mención Especial en esta categoría.

La Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas fue concedida a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, por ser dinamizadora del mundo de las artes plásticas tanto en Cuenca como en toda la región y también a Ana Locking, por renovar el diseño a través de una particular visión artística. En la modalidad de Artes Escénicas y Música, han sido cuatro las medallas entregadas. Juan Gómez Cornejo, por su aportación al teatro español; el Festival Abycine, por la difusión y promoción de películas y cortometrajes de categoría artística; Ana Alcaide, y la representación itinerante del Tenorio Mendocino, han sido los premiados.

Finalmente, la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura se entregó a tres personas: la revista Barcarola, la Fundación Siglo Futuro por su contribución a dotar de una amplia oferta cultural a la provincia de Guadalajara y ser plataforma de ideas y a Manuel Víllora Gallardo.

Etiquetas
stats