Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medicina “a destajo” y consultas “masivas” en Castilla-La Mancha durante el verano

FOTO: JCCM

elDiarioclm.es

Llega el verano y los problemas en la Sanidad de Castilla-La Mancha aumentan. Al previsible cierre de camas en los hospitales de la región se suma la “escasez” de sustitutos contratados por las gerencias en Atención Primaria. Algo que provoca, según ha denunciado el Sindicato Médico de Castilla-la Mancha (Cesm), que durante estos meses se tenga que hacer en muchas localidades “una medicina a destajo por las consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud”.

En concreto, el sindicato asegura que si los profesionales están de vacaciones reglamentarias y no se contratan suficientes sustitutos, los facultativos deben pasar ambos cupos “justo en el momento en el que los pueblos aumentan considerablemente la población por la afluencia de visitantes veraniegos”.

Una situación, que según denuncia el Cesm llega en muchas ocasiones a afectar a la salud laboral de los profesionales “que sufren situaciones de estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos y otras penosas y dañinas condiciones de trabajo, afectando y comprometiendo gravemente la correcta atención de los pacientes”.

El Sindicato Médico de Castilla-la Mancha asegura que los principales perjudicados ante esta situación son los pacientes. “Es obvio que no se puede asistir igual a un enfermo con el tiempo, los recursos humanos y materiales necesarios y la debida tranquilidad cuando los facultativos deben pasar consultas con un número excesivo de pacientes, e incluso desplazarse de unas localidades a otras para atenderlos, a veces en situaciones de urgencia o emergencia”.

Según el sindicato, en la práctica no se ha aumentado el número de sustitutos alegando “insuficiencia presupuestaria” , lo que se agrava en algunas zonas por la falta de médicos dispuestos a hacer las suplencias. Aunque también asegura que esta situación se puede deber, “a la mala gestión de algunas gerencias que no ofrecen paquetes de sustituciones que puedan ser atractivos para que se desplacen profesionales desde otras áreas”.

Si esta situación de “abuso e ilegalidad” se mantiene, este sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo “la vulneración de la normativa que regula la salud laboral de los trabajadores y los protege de la imposición de sobrecargas asistenciales”. Según el sindicato el sistema sanitario “debería ser el ejemplo de la gestión de la salud laboral, el espejo en el que se miraran otros sectores, pero es precisamente el ejemplo de lo que no se debe hacer”.

Más denuncias en el ámbito sanitario

Pero no solo los médicos están en pie de guerra. El Sindicato Independiente de Celadores Personal de Gestión y Servicios de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Gobierno regional “sigue vilipendiando” a las Juntas de Personal, porque “continúan sin devolver el sábado como festivo” o porque tienen todavía la jornada de 37,5 horas semanales cuando van a cumplirse dos años de la actual legislatura.

El sindicato ha apuntado que los tres logros que ha llevado a cabo el Gobierno regional son haber resuelto el concurso de traslados del 2014, poner en marcha “la penosa bolsa de trabajo de 2014” y hacer un plan de estabilización que, a su juicio, “se puede considerar una chapuza”.

Con respecto a la lista de “promesas no realizadas”, el sindicatos de celadores ha apuntado también que “no han mejorado las formas y el talante en las relaciones laborales o que se siga descontando de las nóminas ”la tasa Page, antes denominada tasa Cospe“ del 3 por ciento del sueldo a los turnos fijos y del 1,5 por ciento a los turnos rotatorios.

“Siguen sin convocar los grados de Carrera Profesional a todos los grupos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), sin convocar un verdadero concurso de traslados con todas las plazas y resultas y, también, siguen sin convocar las oposiciones de la Oferta Empleo Público (OEP) del 2016”, ha indicado el sindicato, que ha ironizado dando la “enhorabuena por el éxito” y se ha cuestionado si el Gobierno regional “se pondrá las pilas alguna vez y cumplirá sus promesas”.

Etiquetas
stats