Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medidas para evitar el colapso socio-ambiental

Foto: CGT Villarrobledo

elDiarioclm.es

Las elecciones del próximo mayo promueven, inevitablemente, el análisis de las gestiones de los últimos años. Ecologistas en Acción no se ha quedado fuera del debate. En su asamblea regional en Castilla-La Mancha, la organización se ha centrado en la búsqueda de salidas sostenibles para poder enfrentarse a la crisis, evitando los atentados y las presiones sobre el medio ambiente. Los recortes en sanidad, educación y, por supuesto, en medio ambiente han llevado a la región a una situación de emergencia “sin precedentes”, en el ámbito social y ambiental, según indican los ecologistas.

Específicamente en el ámbito ambiental, la entidad asegura que los recursos naturales se han visto afectados por el desarrollo, llevándolos a un deterioro que han calificado como altísimos. A esto añaden el “desmantelamiento” de la Consejería de Medio Ambiente, con una reducción de cien millones de euros desde 2010 en el presupuesto dirigido a acciones medioambientales. No sólo esto: Ecologistas acusa también al Gobierno de María Dolores de Cospedal de legislar siempre en beneficio de los “grandes grupos de poder”, como el lobby cinegético, mientras se dejan de lado los derechos sociales y ambientales.

El llamado ‘Cementerio Nuclear’ es calificado como uno de las principales agresiones ambientales en la región. Con esta iniciativa, asegura la organización, se anteponen los intereses de eléctricas y constructoras a la salud de los ciudadanos de la región, a pesar de informes geológicos negativos. Al grupo de las “agresiones ambientales” se unen también los proyectos de extracción de gas mediante fractura hidráulica en zonas de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, así como la Ley de Caza y los nuevos planes hidrológicos de los ríos Tajo, Guadiana y Júcar.

En contra de estos proyectos, las líneas maestras que plantea Ecologistas en Acción durante el 2015 se basan en la lucha contra el cambio climático, gracias a la apuesta de las energías renovables y a la “descarbonización” de la economía, así como al ahorro y la eficiencia energética. En el aspecto laboral, la organización asegura que trabajará en pos de la creación de empleo digno, sostenible y de utilidad social, a lo que unirán la lucha contra el “urbanismo depredador”, con una red de transporte público, eficiente y económico. Entre otras medidas anunciadas, se encuentra la promoción de la sensibilización ambiental de la sociedad regional y el protagonismo de las políticas medioambientales desde las mismas instituciones.

Etiquetas
stats