Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Medidas “insuficientes” del Gobierno de Rajoy para el empleo en zonas rurales

La recolección de aceituna de mesa alcanza casi las 562.000 toneladas y la del aceite de oliva sube un 67%

Alicia Avilés Pozo

El Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno central supondrá un total de 9.264.000 euros en 2016 para Castilla-La Mancha, una de las regiones más afectadas por la despoblación y donde el desarrollo rural se ha convertido en uno los objetivos para hacer frente al alto desempleo. Ha sido el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, el encargado de anunciar esta cantidad, que subvenciona la contratación de trabajadores agrarios conforme a criterios de distribución como el paro registrado.  

Según el delegado de Gobierno para este Plan “no prima ningún partidismo” y se ha aprobado un calendario de actuaciones para realizar las contrataciones en el plazo establecido, siendo el plazo el 1 de octubre de 2016, “ya que todos los proyectos deben haber terminado en diciembre de este año”.

La cantidad para este año de 2016 es la misma que se destinó en 2015 a través de la cual se crearon 2.931 contrataciones en 292 ayuntamientos. Concretamente fueron 802 contrataciones en Albacete, 1.152 en Ciudad Real, 439 en Cuenca, 17 en Guadalajara y 521 en Toledo.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado, en declaraciones a eldiarioclm.es, la existencia de este plan especial, aunque la dotación asignada a Castilla-La Mancha “no es suficiente para hacer frente a la situación de falta de empleo en nuestras zonas rurales”.

Trabajar en la complementariedad con el Plan de Empleo

“De cara al futuro sería conveniente trabajar en políticas activas de empleo y en la complementariedad con el Plan de Empleo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este año”, ha argumentado.

En la misma línea se ha manifestado CCOO, que considera “insuficientes” estos fondos y pide al Gobierno regional que “aumente su dotación”, congelada “desde hace cuatro años”, según la secretaria regional de Empleo del sindicato, Lola Santillana. “Teniendo en cuenta la situación excepcional del empleo agrario en la región y el aumento del desempleo en los últimos años, la dotación es insuficiente”, ha dicho. Por ello, CCOO ha pedido a la Delegación del Gobierno y a la Administración regional que se dirijan al Ministerio de Empleo para que los fondos sean gestionados desde la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la línea de trabajo, Santillana ha señalado que hay que “aunar criterios” para que haya una “coordinación y coincidencia en la baremación” entre los criterios del Plan de Empleo de Zonas Rurales y el Plan Extraordinario de Empleo. “El objetivo es trabajar de forma coordinada y no independiente para que no haya dos planes de empleo en paralelo con condiciones distintas para las personas beneficiarias”.

Etiquetas
stats