Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mejorar la “coherencia ecológica” para bloquear el cementerio nuclear

Área de figuras de protección en la Laguna del Hito (Cuenca)

Alicia Avilés Pozo

Motivos exclusivamente medioambientales son los que aduce el Gobierno de Castilla-La Mancha en el texto concreto del acuerdo por el que ampliará la zona protegida de la Laguna del Hito (Cuenca) para impedir la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas, por estar incluida en los terrenos para su futuro emplazamiento. La medida aprobada por el Consejo de Gobierno tras dar el Consejo de Seguridad Nuclear el primer visto bueno a la ubicación del almacén nuclear, se ha publicado en el Diario Oficial, junto con la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva Natural de la Laguna, con un período de información y participación pública.

Según el texto publicado, este procedimiento de ampliación de la Red Natura 2000 se motiva principalmente en mejorar la representación de los tipos de hábitat y especies de flora y fauna de interés comunitario dentro del espacio; y en garantizar la protección en concreto del espacio de la Laguna del Hito. Con todo ello se busca “mejorar la coherencia ecológica” de este espacio protegido de la región.

Otras motivaciones de carácter más concreto son la reducción de las “presiones y amenazas” sobre la grulla común, un elemento clave para la gestión del agua en esta laguna; la conservación de poblaciones de aves esteparias como la avutarda, el sisón y el alcavarán; y la mejora de la conservación de los humedales artificiales naturalizados de Casalonga. La protección comunidades gipsófilas, las aves acuáticas y las especies piscícolas del río Záncara son los últimos objetivos que alega el Gobierno regional.

Precisamente, tal y como explicó ayer el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, este acuerdo viene precedido de la petición realizada por numerosos colectivos. La solicitud conjunta de todos ellos se registró en la Junta el pasado 17 de abril, y en la misma se pedía la ampliación de la mencionada zona protegida de forma que en la misma no pudieran realizarse “actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica” de este área. En el escrito se aduce expresamente que el objetivo es paralizar los procedimientos de licenciamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas.

La solicitud está firmada por Carlos Villena en representación de Ecologistas en Acción, pero incluye el respaldo de las decenas de asociaciones que se encuadran dentro de la Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca. En la misma se establece igualmente que la petición colectiva se hace eco de los esfuerzos que realiza la Sociedad Española de Ornitología en la protección de las aves y su hábitat.

stats