Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa de las Cortes rechaza tramitar la iniciativa anti-fracking de seis ayuntamientos

Ejemplo de pozo de 'fracking', la polémica práctica energética.

elDiarioclm.es

La Mesa de la Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Municipal presentada el pasado mes de diciembre por seis ayuntamientos, a propuesta de Izquierda Unida, y que pretendía someter a consideración de las Cortes regular la prohibición de la técnica de la “fractura hidráulica” o “fracking” para extraer hidrocarburos.

Los ayuntamientos de El Ballestero, cuyo alcalde es Daniel Martínez coordinador regional de IU, Chinchilla de Montearagón y Hellín, en la provincia de Albacete, el de La Toba en Guadalajara y los de Navas de Estena e Hinojosa de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, todos ellos situados en zonas se proyectan prospecciones de este tipo, fueron los que aprobaron en sus respectivos plenos la iniciativa al considerar que existe un elevado riesgo medioambiental en la técnica del fracking, porque supone la inyección de agua a presión con aditivos contaminantes en el subsuelo, además de generar residuos peligrosos.

La Mesa de las Cortes rechaza la Iniciativa Legislativa porque considera que el Ayuntamiento de Hinojosa de Calatrava no cumplió los trámites formales y porque cree que la materia objeto de regulación no es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que al prohibir la investigación y extracción de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, se invaden competencias del Estado.

La prohibición de esta técnica ya ha sido aprobada por las Cortes de Cantabria y La Rioja, comunidades gobernadas por el Partido Popular, aunque el Gobierno central ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra la norma cántabra logrando su paralización cautelar, a lo que se ha opuesto el gobierno de aquella Comunidad, y se ha anunciado ya idéntica medida contra la ley riojana.

Etiquetas
stats