Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España medicaliza la pobreza
7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de "cañas y libertad"
Opinión - ¿Se acuerdan de cuando había invierno? Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El astronauta Michael López-Alegría será el próximo 'Pandorgo de Honor' de Ciudad Real

El astronauta Michael López-Alegría

elDiarioclm.es

El astronauta Michael López-Alegría será nombrado el próximo sábado, 14 de enero, 'Pandorgo de Honor', según daban a conocer la concejal de Festejos, Manuela Nieto-Márquez; el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero y el presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Manuel José Carpintero.

Michael López-Alegría, es madrileño y es el primer astronauta nacido en España en viajar al espacio. De padres españoles y criado en Mission Viejo (California) habla español, francés y ruso. Ha sido el primer hispano en dirigir la Estación Espacial Internacional y ostenta el récord de permanencia en el espacio, siete meses.

La concejal de Festejos ha explicado que el motivo del nombramiento es que en uno de sus viajes espaciales, en 2006 y gracias a la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, llevó a la Estación Espacial Internacional el tradicional 'pañuelo de yerbas', que es uno de los elementos tradicionales de la fiesta de la Pandorga, declarada de Interés Turístico Regional y que busca su declaración de Interés Turístico Nacional.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos ha reconocido que este acto servirá para “darle el agradecimiento de coger este pañuelo de yerbas, llevarlo a la Estación Espacial Internacional y llevar este emblema de La Mancha por el espacio, dando vueltas alrededor de la tierra durante los siete meses que estuvo”. Los pandorgos le entregarán la estatua de esta figura de las fiestas ciudadrealeñas, que ya tienen las celebridades que apoyan la fiesta y la mantienen viva.

Manuel José Carpintero, por su parte, ha relatado cómo se pusieron en contacto con él y aceptó llevar el pañuelo a la Estación Espacial. “Pocas cosas han dado tantas vueltas a la tierra y va a ser un honor tener al personaje que realizó esta proeza con este pañuelo de yerbas entre nosotros y explicando lo que hizo”, ha añadido.

Una conferencia abierta al público

Y es que por la tarde a las 17.00 horas en el Teatro Quijano López-Alegría protagonizará una conferencia abierta al público en general y en especial a los escolares. El acto servirá para que la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real le haga entrega también del reconocimiento como 'Miembro de Honor'. La entrada será libre hasta completar el aforo. Al acto están invitados todos los 'Miembros de Honor' vivos de esta Sociedad Astronómica.

Las misiones con la NASA

La primera misión espacial con la NASA de López-Alegría fue la STS-73 en 1995; posteriormente, durante varios años lideraría la oficina de Operaciones de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) antes de volver al espacio a bordo del STS-92 en 2000 y del STS-113 en 2002.

También, en octubre de 2001, participó en el programa experimental de la NASA llamado 'NASA Extreme Environment Mission Operations'. En septiembre de 2006 participó en la Expedición 14 a la EEI, despegando desde Baikonur, Kazajistán, a bordo de un Soyuz TMA-9, aterrizando a fecha de 21 de abril de 2007.

López-Alegría se enroló en la Marina de los Estados Unidos y se licenció en Ingeniería de Sistemas en 1980. Tiene un Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Naval de Postgrado de los Estados Unidos, también es graduado en el Programa de Gobierno para Ejecutivos de Alto Rango en Seguridad Nacional e Internacional por la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Más de 257 días en el espacio

Con cuatro vuelos espaciales, López-Alegría ha registrado más de 257 días en el espacio y ha realizado 10 caminatas espaciales, con una duración de 67 horas y 40 minutos. En marzo del año 2012 dejó la NASA y se convirtió en presidente de la Federación de Vuelo Espacial Comercial, la Asociación que reúne a las principales empresas de Estados Unidos que trabajan el sector espacial, con sede en Washington.

En 2014 se unió a la compañía española 'Zero2infinity' como asesor para liderar dos proyectos espaciales pioneros: llevar turistas al espacio utilizando una cápsula tripulada sujeta a un globo de gran altitud para que vean la curvatura de la tierra, y lanzar satélites a órbita utilizando este mismo sistema.

¿Qué es la fiesta de La Pandorga?

Desde hace mucho tiempo, los ciudadrealeños encomiendan a la Virgen del Prado, sus haciendas y cosechas, y al finalizar las recolectas le hacen ofrendas como símbolo de agradecimiento y acuden a la Basílica Catedral.

La Pandorga se realiza una noche entre julio y agosto. Se nombra al Pandorgo, representante del pueblo de Ciudad Real, y comienza un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta los Jardines del Prado en el que las asociaciones y entidades no sólo de Ciudad Real, sino de la provincia, portan su simbólica ofrenda.

Etiquetas
stats