Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva oferta de microteatro llega a Toledo representando a tres mujeres históricas

Actrices de “Mujeres en tela de juicio”

Bárbara D. Alarcón

0

La compañía de teatro ETR (Estudio de Teatro Ruido) vuelve a los escenarios con el proyecto ‘Escenas de Otoño’. “El último viernes de cada mes representaremos obras de microteatro en el espacio toledano Urbana 6”, explica Rosana Braojos, una de las actrices de la compañía en la que las mujeres representan el 80% de la plantilla.

Esta es una de las razones por las que ETR arranca esta novedosa iniciativa con el espectáculo teatral “Mujeres en tela de juicio”. “Es una forma de darnos valor a nosotras mismas, a las actrices, porque casi todos los papeles que hay en las obras de teatro son de hombres”, añade Braojos.

Durante esta primera puesta en escena, tres actrices representarán a tres mujeres históricas. Rosana Braojos, Ana Torres e Isabel Sacristán, darán vida respectivamente a: Laurencia, protagonista de la obra de Fuente Ovejuna; Carmen de Burgos, escritora y periodista conocida como “Colombine”; y a Juana I de Castilla, reina de España que pasó a la historia como “Juana la Loca”.

“Queremos poner en valor a estas tres mujeres y sus vivencias para lograr la visibilidad que el relato histórico les ha negado”, explican desde ETR.

“A través de Laurencia representamos la violencia de género y las agresiones sexuales; Colombine fue una mujer pionera, de las primeras que se incorporó al ámbito laboral y la primera en divorciarse”, cuenta la actriz. Por su parte, la representación de Juana I de Castilla rompe con el machismo que la calificó de loca. “Juana ha sido maltratada por la historia porque era una mujer con valores, carácter y muy fuerte. Era una amenaza para la cultura de la época”.

‘Escenas de otoño’ tendrá continuidad durante 2020

La temática elegida por ETR para el lanzamiento de ‘Escenas de otoño’ “se enmarca en el 25 de noviembre (Día Internacional contra las Violencias de Género) pero también abordaremos otros temas.”

La navidad, historias fantásticas, el amor o el desamor serán algunas de las próximas temáticas que podrán verse en los microteatros de Urbana 6. Además, tal y como confirma Rosana Braojos, se contará con una oferta especialmente diseñada para el público infantil.

Y es que, la primera representación de ‘Escenas de Otoño’, así como el resto de obras, están especialmente dirigidas al público joven y adulto que podrá disfrutar del microteatro en pleno casco histórico de Toledo. “Es un formato teatral muy en auge debido a la vida acelerada que tenemos ”, asegura Braojos. “Los asistentes podrán disfrutar de obras muy sencillas de ver en las transmitimos una enseñanza a través de la tragedia y el humor”.

Este viernes 29 de noviembre, desde las 19.30 horas Urbana 6 (c/ Sixto Ramón Parro), acogerá hasta seis pases, dos por cada uno de los microteatros.

A las 19.30 y a las 20.30, Isabel Sacristán representará “Soy Juana. No me digas loca”. Rosaba Braojos subirá al escenario a las 19.50 y a las 20.50 con la obra “Laurencia, mujer del siglo XXI”. Por su parte, la actriz Ana Torres interpretará a las 20.10 y a las 21.10 “Carmen de Burgos, Colombine”.

Etiquetas
stats