Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Milagros Tolón: “Mi deber es ser la vecina ‘número uno’ de Toledo”

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

Francisca Bravo Miranda

Poco más de cien días han pasado desde que la socialista Milagros Tolón (Toledo, 1968) asumió su cargo como la primera alcaldesa de Toledo. ¿Cómo se ha sentido? Está encantada y así lo reconoce. Su vida, asegura, no ha cambiado mucho y los cambios por los que sí ha pasado son positivos. Entre diferentes alegrías, la capitalidad gastronómica y un POM que ha sido reconocido judicialmente como adecuado, nos recibe la edil toledana.

¿Estás contenta con tu primer balance de Gobierno?

Hemos perfectamente cogido el pulso a la ciudad y hemos priorizado lo que para nosotros era lo primero: el desarrollo económico y el empleo. Han sido unos ciento veinte días muy intensos, de mucho trabajo, hemos tenido que reestructurar algunas cosas pero creo que hemos formado un Gobierno con fuerzas y, sobre todo, con los objetivos prioritarios muy marcados.

¿Cómo ha sido tu experiencia como alcaldesa de Toledo?

Es una satisfacción levantarme todos los días y trabajar por mi ciudad. Lo que tiene la política municipal es que es la más cercana y te obliga a estar todos los días en contacto con la gente. Cuando decides ser candidata a unas elecciones de tu ciudad o tu pueblo, debes saber lo que es la política local: cercanía, dialogo y estar mucho en la calle. No he dejado de hacerlo ni tampoco pienso hacerlo. Estar en la calle es algo fundamental en este trabajo.

Compartes Gobierno con Ganemos Toledo. ¿Has tenido que adaptarte mucho?

La primera etapa fue la peor, porque no nos conocíamos, aunque yo conocía a Javier Mateo pero no políticamente. Hasta llegar al pacto fue lo más difícil, pero ahí nos dimos cuenta que nuestros objetivos eran prácticamente los mismos, aunque con algunos matices. Llegar a ese acuerdo fue lo más complejo. Ellos me dijeron que me apoyaban en la investidura, pero yo insistí en que fueran parte del Gobierno y creo que no ha habido ningún problema, más allá de lo que puede pasar día a día con ellos o con los socialistas, también. Esto fue muy fácil porque nuestros objetivos son prácticamente los mismos.

¿Qué objetivos son estos?

Por supuesto, el desarrollo económico y el empleo. Luego viene también la defensa de los servicios públicos y en tercer lugar, y lo más principal, ser el Gobierno de ayudar a quien más lo necesita. La primera medida que tomamos fue la de las becas comedor, luego cedimos un espacio para un centro de día de Alzheimer en Toledo, son medidas de este carácter las que tienen prioridad tanto para unos como para otros.

En tu campaña una de tus principales defensas fue la del suelo industrial para Toledo. ¿Qué medidas estás tomando?

Para nosotros es vital volver a poner en marcha el suelo industrial, que ha estado paralizado en los últimos cuatro años por el Gobierno de Cospedal. Nuestro objetivo es ayudar a los empresarios toledanos, porque son los que generan empleo, crear situaciones propicias para atraer empresas y también ayudar a los parados a través del Plan de Empleo regional. Estamos preparándonos para llegar a un acuerdo por el Desarrollo Económico, en el que trabaja también el concejal de Urbanismo, funcionará para captar empresas. Ya hemos tenido ampliaciones de dos grandes empresas, la Casera y McDonald’s, y queremos ir en este camino. Pero para eso es necesario tener suelo industrial y, hasta ahora, no lo hemos tenido, porque Cospedal no lo quiso. Esto fue uno de los primeros temas que toqué con el nuevo Presidente regional, desatascar esta situación.

¿Cómo es la relación con el nuevo Gobierno regional?

Es una comunicación diaria. Hemos tenido una formal, sí, pero también hemos tenido muchas conversaciones con todos, porque la Junta tiene competencias sobre la ciudad y también en una de nuestras prioridades, el Hospital. Sacar adelante este proyecto que fue paralizado.

Ha sido un proceso muy largo y complejo. ¿Qué planes tenéis para sacarlo adelante?

Lo primero que hay que tener en cuenta es quien paró el Hospital de Toledo que fue Cospedal y lo hizo con intencionalidad política. Luego, el Ayuntamiento está trabajando en las relaciones burocráticas y administrativas para conceder la licencia municipal. El anterior Ejecutivo no presentaba las licencias en condiciones para poder sacar adelante la construcción del Hospital. Lo único que hacían era una puesta en escena patética y lo único que hicieron fue despreciar a los toledanos en materia de salud.

¿Qué necesidades te trasladan los vecinos en la calle?

Estar en la calle es importante y hoy más que nunca. Te piden de todo, desde un banco en un sitio concreto hasta trabajo. Mi deber es ser el vecino número uno de Toledo y es lo que quiero ser también. Con todos: mujeres, jóvenes, jubilados, niños, asociaciones, los que juegan a la petanca... En general, todos, es importante escucharlos saber lo que piensan porque así se atajan muchas cuestiones que desde un despacho no conoces.

¿Qué impulso significará ser la Capital de la Gastronomía de 2016?

Cuando llegamos al Ayuntamiento nos pusimos en este proyecto, sabiendo que se iban a presentar otras ciudades y que no era fácil pero yo sabía la potencialidad que tiene la ciudad. 2016 es un año clave, porque tenemos un sector preparado para el reto. Tiramos para adelante escuchando a los restauradores y a toda la ciudadanía, porque es muy importante para la ciudad. El Ayuntamiento contará con todos para saber los pasos a seguir, porque queremos enriquecer nuestra programación. Tenemos patrimonio histórico, cultura, historia, arte, nos falta gastronomía, nos falta atraer el turismo que sale a comer y cenar bien. Esto nos permitirá que nuestros turistas se queden al completar nuestra oferta.

¿Qué expectativa de crecimiento tiene el Ayuntamiento?

Mi objetivo en campaña era el desarrollo económico y el empleo y la Capitalidad gastronómica es la primera muestra de la importancia que doy a estos objetivos. Estoy segura de que crecerá el turismo, de que crecerá el empleo y que, por tanto, crecerá la riqueza de la ciudad. No cabe duda que las ciudades que ya han conseguido la capitalidad han subido el turismo y esto sólo significa riqueza.

Todavía funcionas con los presupuestos de 2014. ¿Cómo se trata esta situación?

No echo culpas, pero creo que Izquierda Unida tenía intencionalidad política al no lograr llegar un acuerdo. No se hizo y ya. Me afecta, sí, pero ahora estamos ya trabajando con los de 2016 y con un gran sacrificio que es bajar todas las tasas, con excepción de dos, en un 0,4%, porque es lo que baja el IPC en España. Esto es sacrificio porque no podemos garantizar todos y cada uno de los servicios públicos y seguiremos garantizando inversiones. El PP pide que baje más los impuestos, pero no tienen legitimidad para hablar de ello porque lo han subido en el Gobierno central, con el IVA y en Castilla-La Mancha crearon 300 tasas.

¿Qué piensas de la oposición del PP?

Están intentando ocupar el espacio que Labrador quiere dejar, están “meritorios”. Lo hemos visto por todos lados, a ver quién insulta más, y eso los convierte en descomposición no en oposición. Me empezaron a criticar del primer día, no dejaron ningún día. Entre ellos están totalmente enfrentados y creo que deben darse cuenta de que eso no es lo que quieren los ciudadanos, ya que tienen que ayudar y arrimar para solucionar los problemas. Porque muchos los han generado ellos mismos. Han sido muy desleales con el Gobierno.

Las víctimas por violencia de género ya llegan a 33. ¿Cuál es el papel de la administración para evitar que estas víctimas aumenten?

Me preocupa el repunte que hay en la violencia de género, sobre todo entre las jóvenes. Las administraciones tenemos que tomar un papel firme ante esto y no dejar ninguna posibilidad abierta. En el momento en que una mujer es agredida psicológicamente o es víctima de cualquier violencia, debe saber dónde acudir. Porque lo peor es que una mujer que sufre esto no sepa dónde ir. Y ahí es donde debemos actuar, con apoyo, con casas de acogida, con centros de la mujer, con charlas... Quiero destacar la labor de la asociación María de Padilla que hace una labor excelente con muy poco recursos. Pocos recursos, también por la gestión del Ejecutivo regional anterior. La labor debe ser de asesoramiento, pero también de precaución. Todos los niños deben aprender desde pequeño que los derechos son iguales para todos.

El Plan de Ordenación Municipal de Toledo finalmente sigue vigente por orden judicial. ¿Para ti qué significa esto?

Para mí fue, y será, el día más importantes de la legislatura. Recibir la sentencia que decía que el Ayuntamiento tenía razón en todos sus recursos. La campaña electoral del PP fue en contra de esto, en contra de los intereses de los toledanos. Nos da estabilidad para seguir trabajando, desde el primer día en el nuevo POM. Tenemos entonces estabilidad jurídica para que la ciudad siga creciendo. El concejal de urbanismo ya se ha reunido con asociaciones y colectivos, porque será un plan muy participativo. Queremos adecuar Toledo a las nuevas necesidades, ha cambiado y es lo que tenemos más en cuenta.

Etiquetas
stats