eldiario.es

Menú

Miles de pensionistas reivindican un cambio de sistema y no descartan intensificar sus movilizaciones

Han sido convocadas por CCOO y UGT que sostienen que 9.000 personas han salido a la calle frente a las 2.800 que concede la Delegación del Gobierno de España en la región

Desde el PP  "están dando muy poco pan para hoy y mucha hambre para mañana", ha criticado el secretario general de UGT en la región, Carlos Pedrosa

El responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha pedido al Gobierno central "garantías" para las próximas cuatro décadas. 

- PUBLICIDAD -
Una manifestante este domingo en Toledo

Una manifestante este domingo en Toledo Foto: CCOO

Miles de pensionistas de Castilla-La Mancha -más de 9.000 según los convocantes, 2.800 según la Delegación del Gobierno- se han echado a la calle en varias ciudades de la región para volver a exigir al Gobierno de la nación un cambio en el sistema de pensiones que garantice unas cuantías dignas y avanzando que no descartan elevar la intensidad de las manifestaciones, toda vez que las últimas han sido "un éxito", según han calificado los convocantes.

Estas movilizaciones, convocadas en toda España, han tenido su réplica en la región en todas las capitales de provincia y en algunas de las ciudades más pobladas como Hellín, Villarrobledo o Almansa, todas ellas en Albacete. 

En la capital regional, al grito de 'Más pensiones y menos ladrones', 'Queremos la pensión del padre del Borbón' o 'De norte a sur y de este a oeste la lucha sigue cueste lo que cueste', centenares de personas han marchado desde la plaza de toros hasta la plaza de Zocodover, en una manifestación encabezada por los líderes de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa, a quien se ha sumado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Pedrosa no descarta "más intensidad" en las protestas

Pedrosa ha hecho un llamamiento "a la unidad de todos para seguir adelante" en la lucha "sin descartar un incremento en la intensidad y en la potencia de las movilizaciones para defender el sistema de pensiones". El líder de UGT en la región ha dicho que ahora toca pensar en los pensionistas no sólo del presente sino no dejar de lado "la situación en la que las políticas del PP coloca a los pensionistas futuros".

En su opinión, el único movimiento que ha hecho el Gobierno de Rajoy tras las primeras movilizaciones "ha sido para intentar desmovilizar a la sociedad y no para solucionar los problemas".

"Están dando muy poco pan para hoy y mucha hambre para mañana. Rechazamos totalmente sus medidas y pedimos que se tengan en cuenta las propuestas que hacen los pensionistas en la calle. Esto hay que solucionarlo en el Congreso y en la Mesa del Pacto de Toledo", ha dicho.

El rechazo a la subida del 0,25% se ha hecho patente en las movilizaciones

El rechazo a la subida del 0,25% se ha hecho patente en las movilizaciones Foto: Lourdes Cifuentes

En este punto, se ha preguntado "cuántos jubilados con pensiones de 400 euros se ven abocados a quedarse en la calle sin que nadie ponga soluciones al drama que están viviendo". "La reforma laboral y las pensiones son las dos caras de una misma moneda, la moneda de la desigualdad en las políticas del PP".

CCOO pide "garantías" para cuatro décadas

De su lado, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, ha urgido a un cambio del sistema que sirva para "garantizarlo durante cuatro décadas", después de que la última reforma "esté poniendo en riesgo el sistema público de pensiones y la dignidad del presente y del futuro".

"No estamos aquí sólo para reclamar una subida salarial por encima del 0,25%, estamos para perseguir la dignidad de los que cobran una pensión de miseria. No nos valen reformas para intentar desinflar estas movilizaciones, queremos una reforma profunda y de garantías", ha insistido.

Para ello, la solución pasa por "sentarse a hablar en serio para que nadie se engañe" y por poner "recursos suficientes" para hacer realidad las reivindicaciones.En este punto, ha criticado que el Gobierno, por ejemplo, "sí haya decidido ampliar el presupuesto en armamento" y no garantice la subida de las pensiones.

De la Rosa ha incluido en las reivindicaciones para solucionar el problema la necesidad de poner en marcha también una reforma fiscal, sin dejar de lado la derogación de la reforma laboral como reto a futuro.

Castilla-La Mancha es “el riñón de España”, según Nacho Hernando

Los socialistas se han sumado a las movilizaciones y han aprovechado para 'sacar pecho' por su apuesta por los mayores en Castilla-La Mancha frente a la “indigna subida del 0,25% de las pensiones de Rajoy y Cospedal”. Lo decía el  secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha (JSCLM), Nacho Hernando, que  ha ha participado en la manifestación en defensa de unas pensiones dignas convocada por UGT y Comisiones Obreras en Toledo.

Manifestación de pensionistas en Toledo

Manifestación de pensionistas en Toledo Foto: UGT Castilla-La Mancha

“El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha aumentado el presupuesto para los mayores de la región un 12 por ciento” en lo que va de legislatura. Un incremento presupuestario  que se traduce, ha dicho, en medidas concretas, como la recuperación del termalismo social y de la tarjeta de transporte para los mayores de la región prevista para este año o la supresión del tramo autonómico del copago farmacéutico.

“No queremos que las pensiones públicas sean una utopía o un cuento que dentro de varias generaciones la gente se crea que existía, queremos que sean una realidad, una red mínima de seguridad que atienda a aquellas personas que después de haber dado lo mejor de sí mismo durante tantos años de su vida puedan disfrutar y recoger lo que hayan sembrado en la sociedad”, ha indicado.

Hernando ha defendido además que Castilla-La Mancha es “el riñón del Estado”  y ha puesto como ejemplo el Programa ‘Garantía +55’, “que otorga certidumbre a aquellos mayores de 55 años que en el momento más importante de su vida se quedaban sin un trabajo que les permitiera acceder a una jubilación o una pensión digna, eso en Castilla-La Mancha está resuelto, tiene solución, mientras que en el conjunto de España no”, ha lamentado. Por eso,  ha invitado al Ejecutivo de Rajoy a tomar a Castilla-La Mancha como “un buen ejemplo de lo que España puede convertirse el día de mañana”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha