Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de programas electorales serán adaptados para personas con discapacidad intelectual

EFE

0

Plena Inclusión trabaja en adaptar los programas electorales de los partidos políticos a una lectura fácil para que las 5.000 personas con discapacidad intelectual de la región, que por primera vez podrán ejercer su derecho a voto en los próximos comicios del mes de mayo, puedan entender las propuestas de cada formación y votar en consecuencia.

Así lo ha explicado a Europa Press el director gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado, que a través del Servicio 'Entorno Fácil', que da empleo a cuatro personas con discapacidad intelectual, se adaptan y validan los textos que en otras situaciones estas personas no podrían comprender.

“Se trata de textos muy farragosos y para ellos son complicados de entender. Se va a hacer una versión fácil, para que puedan ejercer libremente su derecho a voto sabiendo qué es lo que quieren votar”, ha detallado el director gerente, que ha añadido que ya se está adaptando el programa electoral de IU.

Dicho esto, ha explicado que están a la espera de que el resto de formaciones con representación en las instituciones de Castilla-La Mancha --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- finalicen la redacción de sus programas para poder adaptarlos. “La disposición de todos los partidos ha sido buena”, ha añadido.

Preguntado sobre si han contactado también con Vox para que les facilite las propuestas con las que concurrirá a las elecciones, Daniel Collado ha explicado que de momento no tan tenido contacto con dicha formación, pues al ser “un fenómeno emergente” no tiene representación en las instituciones y, de momento, los de Santiago Abascal tampoco se han dirigido a Plena Inclusión. “Pero respetamos la pluralidad de las opciones políticas”, ha asegurado.

Cómo votar

Dicho esto, Daniel Collado ha añadido que Plena Inclusión también está elaborando una guía de lectura fácil, que colgará en su web, con la que asesorar a las personas con discapacidad sobre cómo deben ejercer su derecho a voto, a fin de que sepan qué tienen qué hacer el día de las elecciones.

“En las próximas semanas abriremos en la web un formulario de dudas y quejas sobre el voto. A través de un buzón también daremos respuestas en caso de que se produzca alguna incidencia para ayudar a los votantes”, ha apuntado.

En cuanto al servicio 'Entorno fácil' ha detallado que está formado por cuatro personas con discapacidad intelectual y que dos de ellos se encargan de hacer la adaptación de los textos y son otros dos los que comprueban que lo adaptado se entiende. “Entonces el texto es finalmente validado porque se da por supuesto que es comprendido”.

Por último, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que tras la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), 5.000 personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha que tenían anulada su capacidad para ejercer su derecho a voto podrán votar el próximo 26 de mayo, sin necesidad de que se modifique la sentencia que les privó de ese derecho.

Esterilizaciones forzosas

De otro lado, sobre las esterilizaciones forzosas que afectan sobre todo a mujeres y niñas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión asegura no conocer que se haya dado caso alguno en Castilla-La Mancha y añade que sus servicios jurídicos no han atendido ninguna consulta sobre esta cuestión. Según el Consejo General del Poder Judicial en 2016 un total de 140 personas fueron sometidas a esta práctica en el país.

Daniel Collado ha asegurado que Plena Inclusión no está a favor de dichas esterilizaciones, que van en contra de las recomendaciones de la ONU que mandató prohibirlas. En este sentido, desde Plena Inclusión valoran que las Cortes nacionales trabajen, a iniciativa de Ciudadanos, para reformar el Código Penal a fin de acabar con las esterilizaciones no consentidas de personas con discapacidad incapacidad.

“En nuestras organizaciones se dio un caso hace tiempo en el que una persona que ya tenía un hijo y había tenido que ceder los derechos de tutela a los servicios sociales de la comunidad pidió de manera voluntaria ser esterilizada”, ha agregado Collado.

Etiquetas
stats