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El Ministerio agilizará el pago de la deuda con Castilla-La Mancha para la LOMCE

Conferencia Sectorial de Educación / Foto: JCCM

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Para la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha, está todavía pendiente el pago de 9 millones de euros, necesario para la adecuada aplicación de la nueva norma en la región. Fue una de las cuestiones que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha planteado al ministro del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación con representantes de todas las comunidades autónomas. Además, desde el Ejecutivo regional se ha vuelto a insistir en la necesidad de paralizar el calendario de aplicación de la Ley, sin que ello afecte al desarrollo normal del próximo curso escolar.

“Para el Gobierno regional esta ley representa lo contrario de aquello que nos gustaría para un sistema educativo moderno, que se debería medir en principios de pluralidad, espíritu crítico o equidad”, dijo la consejera al término de la reunión celebrada en el Ministerio.

La LOMCE ha sido el principal punto a tratar en la primera Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y  Deporte a petición de las propias comunidades autónomas. Durante la misma, Estévez ha vuelto a manifestar las dificultades que está encontrando la comunidad castellano-manchega con la implantación de una ley “tremendamente deficiente en sus principios y en sus desarrollos”, pero que puede adaptarse al sistema educativo de Castilla-La Mancha de introducirse algunas modificaciones que vengan a compensar mínimamente las deficiencias que presenta.

Entre las propuestas trasladadas por la consejera de Educación en esta dirección se encuentran la no aprobación del proyecto del Real Decreto por el que se establecen las evaluaciones externas de finales de etapa o reválidas, que lo único que transmiten al profesorado es una “sensación de desconfianza”; la necesaria titulación de los alumnos que procedan de la Formación Profesional Básica; y la derogación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto, que se traduce en Castilla-La Mancha en un mayor número de alumnos por aula, el incremento de las horas lectivas y las tasas universitarias.

Asimismo, la consejera aprovechó el encuentro para solicitar al ministro información de primera mano en torno al retraso en el ingreso de las aportaciones del Fondo Social Europeo vinculadas a la implantación de la LOMCE en Castilla-La Mancha, y que asciende a más de 9 millones de euros. El ministro le indicó que va agilizar este pago de esta cantidad pendiente de ingreso.

Finalmente, y tras escuchar todas las peticiones de las comunidades autónomas, el ministro ha anunciado que la LOMCE no se paralizará, aunque sí ha decidido suspender las reválidas de la ESO y Bachillerato, comprometiéndose a estudiar el procedimiento titulación de los alumnos de FP Básica. Por último, y a propuesta de la consejera de Castilla-La Mancha el ministro se ha manifestado a favor de actuar por acuerdo antes de tramitar nuevos desarrollos de la LOMCE.

Ayudas para la adquisición de libros de texto

Ayudas para la adquisición de libros de textoOtro de los puntos tratados durante la Conferencia Sectorial de Educación fue el programa de ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto y material didáctico para el próximo curso 2015-2016, que contempla una partida global de 24 millones de euros. Atendiendo a la distribución territorial, Castilla-La Mancha percibirá 1.419.551 euros, una ayuda que la consejera de Educación ha calificado de “insuficiente para la necesidad que tienen los alumnos de nuestra región. Sólo Castilla-La Mancha necesitaría la mitad del crédito total que se oferta a todas las comunidades autónomas”.

En esta línea, Estévez ha informado al ministro que el Gobierno regional asumirá íntegramente este programa de ayudas, para lo que destinará más de 3 millones de euros en cuatro niveles educativos, y que representa más del doble de lo que aporta el Ministerio para todos los cursos de enseñanza reglada.

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