eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

El Ministerio suprime una especialización de la UCLM y deja "tirados" a quienes la estudiaban

Se ha eliminado la especialización de la Mención de Inglés de la Facultad de Educación incluso a alumnos que estaban a punto de acabar la carrera. 

A los alumnos que acababan esta titulación se les reconocía un nivel B2 de inglés. Ahora tendrán que acudir a otros centros si quieren acreditarlo.

Facultad de Educación de Albacete / Foto: UCLM

Facultad de Educación de Albacete / Foto: UCLM

Algunos se han enterado a pocos meses de acabar su carrera y lógicamente ha sentado como un jarro de agua fría, a su vez que los cuatro Decanatos de la UCLM han expresado su insatisfacción con la medida tomada. El Ministerio de Educación ha eliminado la acreditación de idioma para los estudiantes de la Mención de Inglés de la Facultad de Educación, además de manera ipsofacta, no simplemente a los que entraran ahora en esa titulación. 

Los estudiantes que acababan esta titulación salían con un nivel de inglés acreditado de B2, el nivel mínimo que les permite presentarse a oposiciones para ser profesor de inglés y podían aspirar a ser profesor de esta materia. Ahora, el Ministerio de Educación entiende que no es justo que la UCLM ofrezca esta acreditación cuando en otras comunidades no se hace, y la ha eliminado instantáneamente. 

No ha existido un aviso previo ni se ha preparado a los alumnos para ello, muchos de los cuales entraron en esta carrera aprovechando también la ventaja que daba esta acreditación, que ahora la única forma tendrán de conseguir es mediante la Escuela Oficial de Idiomas, cursando los correspondientes cursos anuales y aguantando una lista de espera que mantiene estos centros completamente saturados (en el centro de Albacete para inglés la lista de espera supera las 1.000 personas) o pagarse por su cuenta los cursos de academias privadas para obtener el Cambridge Certificate (similar al nivel B2) que según critican los propios alumnos afectados "son carísimas". 

Ahora la UCLM se encuentra con que tiene más de un centenar de alumnos estudiando una titulación que ha dejado de existir en Castilla-La Mancha. "Nos sentimos indignados los cientos de estudiantes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad al enterarnos de que por un decreto ministerial eliminan algo que se nos prometió", reza una carta pública que han escrito alumnos del Campus de Albacete. 

"Han cambiado las reglas del juego para los que estamos a punto de finalizar, es decir, nosotros nos matriculamos en unas condiciones y ahora se nos han cambiado unilateralmente. Nos hemos quedado con una mano delante y otra detrás, hemos estudiado asignaturas en inglés que muchos de nuestros compañeros han hecho en español y ahora nos enteramos de que todo ese esfuerzo no valdrá para nada, no tendrá validez oficial". La UCLM de hecho ha expresado su queja por el cambio de la orden ministerial y por su manera de implantarse, ya que se entendería que ocurriera con los alumnos que entraran ahora a esa titulación, pero no con los que llevan años estudiándola. 

La Consejería de Educación tenía un acuerdo con las facultades para que estos alumnos tuvieran dicha acreditación, algo que el Ministerio ha eliminado. Las palabras del Ministerio que dirige Wert han sido que "tras las quejas de otras regiones se decidió que Castilla-La Mancha no podía ser una excepción, a pesar de ser la región que más créditos en lengua extranjera se cursan". 

Casi la mitad de los créditos para esta formación se realizan en inglés, un esfuerzo que no valdrá de nada con la orden ministerial. Los alumnos esperan que se rectifique y que se les conceda "lo que es nuestro", si bien seguramente el proceso será largo. Mientras tanto la UCLM plantea qué hacer con unos alumnos que estudian algo que no tiene titulación hoy día.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha