eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

El Ministerio da luz verde al proyecto que pondrá fin al vertido de aguas residuales en las Lagunas de Ruidera

El sistema de saneamiento y depuración recogerá las aguas residuales generadas en el entorno del Parque Natural y las llevará a la estación depuradora de la localidad de Ruidera

Lagunas de Ruidera. Foto: castillalamancha.es

Lagunas de Ruidera. Foto: castillalamancha.es

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este lunes la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto ‘Saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera y actuaciones complementarias para adecuación del filtro verde (Ciudad Real y Albacete)’, promovido por el organismo público Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES). Con esta actuación se pretende que el vertido de aguas residuales a las lagunas sea cero.

Se hará, tal y como consta en la resolución del BOE, con la instalación de sistema de saneamiento y depuración que recogerá las aguas residuales generadas en los núcleos urbanos colindantes a las propias Lagunas, las edificaciones, áreas hosteleras y campings.  Todas esas aguas irán a parar, según se especifica, a una única planta, la estación depuradora situada en las proximidades del pueblo de Ruidera, en Ciudad Real.

Así, el Ministerio concluye que “no es previsible” que dicho proyecto produzca impactos adversos significativos, siempre y cuando se adecue como filtro verde la parcela de 2,1 hectáreas contigua a la estación depuradora –ya construida y ampliada–, en cumplimiento de las condiciones señaladas en la resolución.

17 años de espera

Fue en 2011 cuando la actuación de saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera era declarada de interés general y de competencia de la Administración General del Estado en virtud del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se proyectó la ampliación y remodelación completa de la obsoleta estación depuradora que existía en Ruidera.

El proyecto constructivo original, de 2005, fue aprobado en octubre de 2008 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, si bien en abril de 2011 la Audiencia Nacional anuló la resolución ministerial que aprobó el expediente de información pública, al considerar que el proyecto, ubicado en un espacio declarado LIC, debió someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental.

Posteriormente, ACUAES presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La obra fue ejecutándose hasta que el Tribunal Supremo dictó sentencia, el 7 de abril de 2014, resolviendo la anulación de la aprobación del proyecto y obligando a ACUAES a redactar el actual proyecto para someterlo a evaluación ambiental.

Así, la actuación de saneamiento, en sus actuales términos, incluye las obras incluidas en el anterior proyecto –la mayor parte ya ejecutadas–, así como otras no ejecutadas, consistentes en la adecuación de una superficie arbolada de una superficie de 2,1 hectáreas que actuará como filtro verde, así como las conexiones privadas de los diferentes puntos de vertido –instalaciones hosteleras, urbanizaciones, campings, etc.– a la red de colectores instalada para conducir las aguas residuales de estos 22 puntos hasta la estación depuradora.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha