Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Molina: “Page tiene que llamarme, de secretario a secretario, si quiere retomar el diálogo”

José García Molina

Carmen Bachiller

Una llamada telefónica de Emiliano García-Page. Es lo que pide el secretario de Podemos Castilla-La Mancha para intentar reconstruir los puentes rotos entre la formación morada y el Gobierno tras el anuncio de la ruptura del acuerdo de investidura del presidente regional.

A José García-Molina no le valen otros interlocutores y niega haber recibido tres llamadas del vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro. También que no le contestase. “Guijarro me hizo una llamada perdida en un día muy complicado. Pero no es ni el vicepresidente ni ningún parlamentario el que me tiene que llamar” y que una conversación con el presidente regional “de secretario regional a secretario regional, es el paso que tienen que dar si quieren retomar el diálogo”.

Sostiene que expresiones como ‘tender la mano“ son ”un brindis al sol“. Pide que el presidente ”tenga el valor de llamarme para hablar sobre el momento en el que decidió girar y empezar a actuar unilateralmente, sin hacer lo pactado“.

Después ve necesario “sentarse a analizar qué ha pasado y luego ya veremos. Antes no podemos tomar decisiones sobre el futuro, si es que tiene que ser un futuro en el que compartamos conversación y medidas”. Y mientras eso ocurre, desde Podemos dicen sentirse “expectantes” ante lo que el presidente de Castilla-La Mancha pueda presentar como “defensa” de su gestión en el último año en el Debate sobre el estado de la región, previsto para el 5 y 6 de octubre.

“Estamos con ganas de escucharlo, supongo que tenderá a subrayar éxitos y a pasar por encima de los incumplimientos. Si las omisiones se dan se las recordaremos”. García-Molina anuncia que su postura ante el debate será la de “proponer”. Y no sólo con lo que tenga que ver con el acuerdo de investidura sino para avanzar en las medidas que recoge su programa electoral.

“Es muy grave que Page tome como rehén a la sociedad civil”

Emiliano García-Page dijo el miércoles que de no retomarse el diálogo entre ambas formaciones, habría “consecuencias” para los castellano-manchegos. “Es muy grave lo que hizo porque tomó como rehén a la sociedad civil y a las organizaciones sociales. Usted es el presidente de una Comunidad Autónoma y amenazar de que, si no se cumplen sus intereses, paraliza todo es una irresponsabilidad mayúscula”. A eso suma, dice, lo que califica de “conspiración” contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Ambas cosas me parecen muy malas noticias para la democracia”.

Sobre el anuncio del presidente de que cumplirá el acuerdo de investidura “incluso sin Podemos”, García-Molina señala que “Si el Gobierno cree que puede hacerlo solo, le animo. Ojalá sean capaces de hacer lo que no han podido o no han querido hacer con nosotros”.

“Un 1% de inscritos en Podemos no marca nuestra política”

García Molina también comenta la guerra interna en el seno del PSOE nacional. “Es muy poco democrático que Felipe González por la mañana abra la veda a un golpe de ‘establishment’ y que por la tarde los barones, entre ellos Page, lo den. No defiendo ni acuso a nadie. Hablo de un procedimiento como mínimo cuestionable. El PSOE sabrá lo que hace pero me preocupa el tiempo que le ocupa al presidente a lo que hacemos en Castilla-La Mancha”.

Sobre la insinuación del presidente regional en la que apuntó que la ruptura podría estar sirviendo para tapar las diferencias internas en el seno de Podemos Castilla-La Mancha (se ha llegado a cuestionar la gestión de García-Molina al frente de la formación) comenta que “decir cosas al pedo, como dicen en Argentina, salen gratis”. Reconoce que hay diferencias de criterio en Podemos pero “no las escondemos”, aunque lo relativiza. “Hay un 1% de los inscritos en Podemos que escribió un manifiesto que respeto profundamente. Si lo que insinúa Page es que ese 1% marca la política del resto, se equivoca”.

Cospedal reitera su oferta de ayudar a Page

Mientras PSOE y Podemos mantienen las espadas en alto en Castilla-La Mancha, la presidente de los populares, Dolores de Cospedal, ha vuelto hoy reiterar su oferta de ayuda a Emiliano García-Page no sin antes afearle que “quien perdió las elecciones conteste con el insulto al ofrecimiento generoso de quien las ganó”. Y es que Page ha puesto en duda la “credibilidad” de la número 2 de Rajoy. “Cospedal y acuerdo son dos palabras con encaje difícil”, afirmaba.

Cospedal no podrá, sin embargo, trasladar al presidente de la región estos mensajes en el Debate sobre el Estado de la región tras abandonar su escaño para ocupar otro en el Congreso. Sin embargo, el portavoz de los populares, Francisco Cañizares, ha dicho que espera que el debate sirva para “encontrar claridad y certeza en el futuro de Castilla-La Mancha”.

“Que sirva para que los castellano-manchegos sepan que al frente tienen a alguien responsable, preocupado por sus necesidades. Pero en el caso de Page no es así”, sostiene el portavoz de los 'populares'.

Desde el PSOE, la diputada Blanca Fernández, espera “proposiciones en positivo”, porque este año “habrá un hecho diferencial” y es que el presidente regional, Emiliano García-Page, anunciará “propuestas y no recortes”, como su antecesora 'popular', María Dolores de Cospedal.

También ha pedido que los grupos políticos “hablen con libertad, que critiquen al Gobierno como tienen derecho a hacer, pero que seamos útiles y no recurran a argumentarios que se usan demasiado y que no llevan a ningún sitio y hace que perdamos credibilidad ante los ciudadanos”.

stats