Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Monasterio de Cultura: 5 años predicando la escena musical talaverana y toledana

Aniversario de Monasterio de Cultura

Trenca

Mi Chambergo de Entretiempo —

Noche del sábado 20 de agosto de 2011. Un grupo de rostros conocidos de la noche más inquieta talaverana monta un “puestecillo” a la entrada del castillo de Arenas de San Pedro donde se celebra el Festival Ecopop. En el tenderete se puede adquirir el EP de El Camino De nada, que contiene 5 caldos bien espesos siguiendo la receta del stoner rock. Este cd fue la primera referencia de Monasterio de Cultura.

2016. Casi una treintena de lanzamientos después, la plataforma que ha articulado y cohesionado a la escena musical talaverana y toledana cumple 5 años, aunque Alfonso, fundador y uno de los capos de Monasterio de Cultura reste importancia: “Escena siempre ha habido. Hace 15 años había colegas que organizaban conciertos. No hemos hecho nada nuevo. Lo que hemos hecho es dar una continuidad”.

Para celebrar esa continuidad durante su primer lustro de andadura, del 11 al 14 de febrero han programado exposiciones de fotografías, pinchadas y, por supuesto, conciertos en Toledo. Para abrir boca, el 5 de febrero en Talavera harán la presentación de su V Aniversario con Organ Freeman.

Esta nueva cita cuenta con varias novedades con respecto a otras celebraciones monásticas. “En el quinto aniversario hemos querido involucrar a todas las salas donde hemos hecho algo además de conciertos, con exposiciones, catas de cerveza… Una manera de agradecer a los locales su apoyo a nuestras iniciativas”, señala Alfonso. Así las propuestas se repartirán entre El Internacional, Cervecería Lúpulo, El rincón de la Sierpe, Sala The Times, The Crowdfunding y Terraza Recaredo.

La segunda novedad serán las exposiciones. Una de ellas contará con los carteles que han promocionado las actuaciones promovidas por Monasterio. Otra con fotografías que reflejan lo vivido en los directos y, por último, otra muestra fotográfica de Fernando del Río. “Fernando es un fotógrafo cojonudo. Colabora con Muzikalia y lleva años inmortalizando conciertos. Ha seleccionado y ha montado una exposición itinerante que tuvo su primera parada en el Purple Weekend de León. Continuará en Toledo y en Talavera”, apunta el abad de Monasterio de Cultura.

La última iniciativa inédita y como fin de fiesta, será una cata de cervezas Speranto que, además, como en el IV Aniversario, ha embotellado y etiquetado zumo de cebada exclusivo y limitado, en esta ocasión del tipo IPA.

¿Y en cuanto a bandas qué? Dejamos a Alfonso que las defina una a una:

Organ Freeman: “Formación cambiante de funk, soul, jazz, RnB, Rock…liderada por el multiinstrumentista Daniel Romero”

Ordesa: “Precioso. Dúo folk de Toledo muy intimista”.

Córcega: “Miembros de Phamton Crest haciendo rock bailable”.

Lo negro: “Cuatro jóvenes golpeando cacharros a ritmo garagero”.

Camión: “Los Zeke de Benidorm”.

Paisana: “Tres chichas muy bajas reinventado el pop. Garage naive”.

Titular Mads: “Guarrocanrol. Rollo Turbonegro pero en su vena más punk”.

Yawners: “El descubrimiento del año. Un dúo de Berlinés – Salmantino de garage punk”.

Juana Chicharro: “Sarao con Martirio, Ramones, Kiko Veneno y Dictators”.

Ulises Lima: “La mejor banda de emo 90´s Washington de España”.

Ángel y Cristo: “Un circo bizarro. A Toledo van con todo el espectáculo”.

Terrier: “Una gran banda de garage pop. Debería estar más arriba de lo que están”.

The Government: “Una delicia de rock y soul. ¡Baile!”.

Dejando a un lado la onomástica, es momento de echar la vista a 2011 y conocer los inicios de Monasterio. “Yo tenía un blog en el que compartía música en descarga gratuita y legal. A raíz de esto varios amigos como Antonio Cepeda, Chema, Fernando Phamton, Ramón de Ulises Lima, Momi y más gente, se unieron y comenzamos a hacer reseñas. Muchos de los grupos que reseñábamos se interesaban en tocar en Toledo y en Talavera y les ayudábamos para montar sus conciertos. También como casi todos tocábamos en una banda o conocíamos a gente que lo hacía; comenzamos a organizar sus conciertos y a editar sus discos. Muchos de ellos nunca habían editado nada”.

En cuanto a los lanzamientos para 2016 tienen previstos los de Preparativos para bodas, Black bass, Proyecto carambola, Leone, Phonocaptors… También amplían su radio de acción en el presente año y llegarán a Daimiel, a la sala La casa con ruedas. “Miguel, de La casa con ruedas, nos dijo a ver si venís un día y hacéis algo. Le pedimos fecha y el 5 de marzo estarán Rollercoaster Kills, Nave Nodriza y Black bass”, comenta Alfonso. Ya en 2015 los monjes de Monasterio de Cultura salieron a predicar y estuvieron de misiones en Asturias y Benidorm.

“Lo del Prestoso en Asturias salió porque se interesaron por Islas Marshall y surgió la posibilidad de echarles una mano con la promo y de que pinchara. El Fuzzville de Benidorm, como es un festival de sellos independientes, nos pidieron bandas para tocar y fueron Nave Nodriza e Islas Marshall”.

El pasado año también fue el momento de instituirse como asociación. “La mejor forma de continuar con la labor y facilitar las gestiones para organizar conciertos era convertirnos en una asociación. Es una manera de fidelizar a los asiduos a los conciertos y hacerles participes de Monasterio. Con una cuota anual de 50 euros, los socios obtendrán 5 discos a elegir de nuestro catálogo, un regalo especial y secreto, un carnet de socio y descuentos en entradas”.

La fidelización del público talaverano es una de las asignaturas pendientes de Monasterio de Cultura o de Talavera con ellos. Alfonso confiesa, “no tengo una explicación. Los conciertos no son caros. En Toledo hemos conseguido que un grupo de 30 ó 40 personas acudan siempre. Creo que tenemos una etiqueta de calidad dentro de la diversidad de bandas que proponemos. Sin embargo, en Talavera es complicado que ese número de personas vengan siempre”.

En ese empeño de captar adeptos y aunque ya son unos experimentados promotores algún que otro desliz se ha dado como confiesa Alfonso. “Hemos cometido todos los errores. Perder dinero siempre. No calculamos bien los tiempos de cada una de las bandas. En Toledo los grupos siempre llegan tarde o se pierden o se quedan atrapados en alguna calle del casco. Alguna vez hemos tenido que llevar los instrumentos de Zocodover a la sala Crowdfunding”.

A pesar de estos imprevistos siempre se queda con grandes momentos. “Guardo muy buen recuerdo de todos los aniversarios. En el primero, en el Círculo de Arte con un mercadillo y con tres bandas amigas (El camino, Phamton Crest y Autócratas), metimos 150 personas cuando creíamos que no va a ir ni Dios… Los conciertos en la desaparecida Boheme de Talavera eran todos especiales… El de Giganto del III Aniversario… Recientemente el de Escobar”.

Estamos seguros que el V Aniversario también estará lleno de directos increíbles.

Etiquetas
stats