Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero pide a Pedro Sánchez que no escuche a los barones del PSOE

Acto presentación Podemos Guadalajara

elDiarioclm.es

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, participó en un acto “festivo” de presentación de los candidatos que conforman la lista de la coalición Unidos Podemos en Guadalajara, donde tuvo palabras directas para el líder y candidato a la presidencia del PSOE, Pedro Sánchez. Monedero instó al socialista a “no escuchar los cantos de sirena rancios y antiguos” de su formación. Pero, puntualizó, no se trata de “doblarle el brazo a nadie”, y recordó que Podemos ha defendido una propuesta de gobierno de cambio con Sánchez, a quien “no han dejado”.

Es por esto que ha propuesto a Sánchez que, en el caso de que Podemos tenga más votos que el PSOE apoye un gobierno “de cambio conjunto”. Monedero además pidió al líder socialista que confirme a sus votantes que va a dejar “de echarse en brazos del partido naranja o azul” y que, además, no escuche a los “barones o baronesas del PSOE”, a quienes acusó de querer que Rajoy dimita para “justificar una coalición”. “Estamos en camino de inventar algo que se parece a un frente amplio”, señaló Monedero, quien pidió al PSOE que se “atreva” a aceptar su propuesta.

El cofundador de la formación morada tocó diversos temas durante el acto, iniciando su intervención con la frase “Podemos vino a construir una gramática que inventó el 15-M”, reiterando que la iniciativa quiere recuperar las “instituciones, el gobierno y las políticas de Estado para la mayoría social”. En este sentido, aseguró que, por otro lado, “la derecha ha construido un relato que va desde Don Pelayo hasta la misma María Dolores de Cospedal”.

“¿Cómo puede hablar Cospedal de democracia cuando ella es la responsable de romper a martillazos los discos duros del Partido Popular?”, se preguntó Monedero, recordando también que la alcaldesa de Guadamur sigue libre después de la proyección de imágenes de Franco y Hitler en el castillo de la localidad, mientras que los tiriteros fueron encarcelados. Por su parte, Ariel Jerez, número uno por Guadalajara, ha abogado por “recuperar las instituciones”, apostar por la reindustrialización, en especial en una zona tan castigada como el corredor del Henares.

Jerez ha concluido aludiendo a como “hace dos años veíamos que la gente joven tenia que irse de España, veíamos que nuestros mayores vivían peor que antes, veíamos que los parados de larga duración tenían que resignarse, veíamos la consolidación de la política del miedo”. El candidato también se ha referido a la necesidad de plantear una Unión Europea diferente, una UE en la que no haya registrados “10.000 lobistas de grandes multinacionales por 500 de sindicatos, ONG y sociedad civil”.

Etiquetas
stats