Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monedero achaca el “ensañamiento” con Grecia al “castigo” a vías alternativas en Europa

Juan Carlos Monedero en Toledo / Foto: eldiarioclm.es

Alicia Avilés Pozo

En la Europa de antes de la Segunda Guerra Mundial existían una serie de “amenazas a la democracia” con las que este continente fue “débil”. Ahora, el “castigo” que la ‘troika’ europea está imponiendo a Grecia supone también una amenaza “que no es menor” a la que representó el auge de partidos como el de Adolf Hitler. Es una de las síntesis que el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha realizado sobre la crisis griega y sobre la convocatoria de un referéndum el próximo domingo para que la ciudadanía avale o rechace las medidas de austeridad que la Unión Europea quiere aplicar en el país.

Monedero considera que Grecia está dando una “lección de coraje” a todos los europeos, mientras que resulta “incomprensible” que la UE quiera “doblarle el brazo a un país tan pequeño”. Su explicación a “tanto dolor, tanta crueldad” es que desde las instituciones comunitarias quieren “castigar la posibilidad de una via alternativa” en toda Europa. En ese “ensañamiento” incluye también al presidente español, Mariano Rajoy, puesto que en las elecciones griegas que ganó Syriza, él amparó a un “sinvergüenza” como Antonis Samaras, “responsable del partido que falsificó las cuentas de Grecia con el apoyo de Goldman Sachs”.

Nueva Democracia fue derrotado en las urnas y Rajoy sigue insistiendo en no reconocer el resultado electoral porque, según el ex dirigente de Podemos, pertenece a “esos malos europeos que quieren castigar a Grecia para evitar que la ciudadanía europea recupere sus derechos sociales”.

Por eso quiere que el domingo todos los demócratas de Europa, aunque no tengan voto, voten ‘No’ “en conciencia”. “En los años 30 Europa fue débil con quien amenazo a la democracia en esos años terribles, hoy estamos sujetos a una amenaza que no es menor, que castiga a los pueblos con la misma dureza, aunque sin la espectacularidad de los ejércitos”, ha destacado. La exclusión, las desigualdades, las enfermedades, el cierre de hospitales y centros educativos, constituyen ese “terrorismo financiero” que el domingo se vota en Grecia.

No le importa a Monedero el coste electoral que pueda sufrir Podemos por un hipotético triunfo del ‘Sí’, debido a su apoyo explícito al presidente griego, Alexis Tsipras. Recuerda que la formación no nació para hacer “juegos electoreros”, sino bajo la directiva Villarejo que apoyaba a los más débiles. No busca por tanto medidas que les den votos, sino aquellas “que nos permitan ser dignos” y “la dignidad hoy está con el Gobierno de Syriza”.

El proceso de primarias, el archivo de la causa contra Tania Sánchez y los privilegios de José Bono

También se ha referido al proceso de primarias de cara a las elecciones generales que han criticado algunos círculos de Podemos. Según apunta, es un mecanismo que aprobó el Consejo Ciudadano a nivel nacional, debido a las “urgencias” generadas por el “juego equívoco” de Rajoy, que “siempre amenaza con adelantar las elecciones”. Pero añade que eso abre ahora un debate y que en los siguientes días se verá si el Consejo “nos convence de que los objetivos de las primarias se cumplen con la metodología asumida”. “Si nos convencen de eso, adelante, pero si no, habrá que debatir”.

Otras cuestiones de actualidad comentadas por Monedero han versado sobre el archivo de la causa contra Tania Sánchez y sobre los privilegios de José Bono. En el primer caso, ha insistido en que el PP ha acusado sin parar a la formación morada “de cualquier tipo de barbaridad” y “todas las acusaciones se han ido cayendo una a una”, en referencia también al archivo de la demanda contra Guillermo Zapata. “Le acusaron los mismos que mantienen estatuas de Franco en nuestro país y se niegan a condenar al que mandó a la División Azul a ayudar a Hitler, y los mismos que ahora también quieren acusar a Irene Villa por no ofenderse más”. Interpreta así que la acusación a Tania Sánchez era otro intento de “sacar del juego electoral a alguien que les daba mucho miedo”.

En cuanto a Bono, se ha referido al hecho de que la eliminación de sus privilegios como expresidente castellano-manchego no haya sido incluida en el acuerdo para el apoyo de Podemos a la investidura de Emiliano García-Page. Dice estar convencido de que su partido hará valer su lucha contra la corrupción en Castilla-La Mancha y de que será un punto que “se va a desarrollar en los acuerdos”. De hecho, ha señalado que Bono “se lo huele” y que por eso “siempre tiene prudencia y cierto cuidado respecto de Podemos”, porque “sabe que las cosas que a él le hacen feliz forman parte de las cosas que nosotros queremos controlar”.

“Entendemos y, seguramente le pasa a Bono, que, acostumbrado a pasear por esos suntuosos caminos, que nosotros le digamos que tiene que caminar a pie y en el coche que se pague él, es algo que le moleste”. “Pero –concluye- no nos hemos presentado en Castilla-La Mancha para agradar al señor Bono sino a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats