Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Andrés Moya, el primer alcalde de la democracia en Cuenca

Andrés Moya en el centro de la imagen, junto a Benjamín Prieto y Ángel Mariscal.

Las Noticias de Cuenca / eldiarioclm

El primer alcalde de la democracia en Cuenca, Andrés Moya, de 84 años de edad, ha fallecido en la mañana de este sábado tras acudir al acto de inauguración del Mirador Ismael Barambio, en las inmediaciones de la Iglesia de San Miguel, que ha tenido lugar a las 12.00 horas y ha finalizado sobre las 12.20 horas, según han confirmado a Las Noticias fuentes del PP.

Las mismas fuentes han precisado que el suceso se habría producido cuando el exregidor se incorporaba a la calle Pilares en dirección a la Plaza Mayor, momento en que se ha desvanecido. La concejal del Área de Alcaldía y Coordinación, Elsa Jiménez, y otro médico han intentado reanimarle sin éxito hasta que ha llegado una UVI.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 indican que a las 12.39 horas han recibido el aviso de que un varón de 84 años, identificado con las iniciales A.M.L., se encontraba en la calle Severo Catalina de Cuenca capital cuando “se ha sentido indispuesto y ha fallecido allí mismo, en la vía pública”, adonde también se ha desplazado Policía Local, pero no han podido hacer nada. Dichas fuentes no han podido precisar las causas del fallecimiento, que deberá ser determinado a través de una autopsia.

Entre 1979 y 1983, Andrés Moya fue el primer alcalde de la democracia en Cuenca, elegido por UCD y, posteriormente, entre los años 1987 y 1991, al frente de Alianza Popular como independiente.

Decreto de tres días de luto

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad por la muerte repentina de Andrés Moya. “Hoy ha querido estar con el Ayuntamiento en un acto de homenaje, reconocimiento y generosidad hacia otro hijo predilecto de la ciudad. Y ha entregado una placa como alcalde. Y hablando de Cuenca, a escasos metros del que siempre ha sido su Ayuntamiento, feliz y sin darse cuenta, nos ha dejado”, ha señalado el Consistorio.

Durante los días de luto, la bandera de Cuenca de la balconada ondeará a media asta y las de interior con crespón negro en la moharra. Se suspenden también todos los actos públicos oficiales organizados por el Ayuntamiento en los que presida o participe un edil durante los tres días del luto oficial. Los gestos “servirán para su recuerdo pero no bastan, en ningún modo, para agradecer su entrega por los conquenses”.

El Consistorio ha señalado también que Andrés Moya “ha luchado por el progreso, el bienestar y contra los sufrimientos de los conquenses, y lo ha hecho desde la cercanía y con elegancia”. El edil mantuvo una buena relación con “todos los gobiernos municipales” y acudía a actos, foros y a las sesiones del Consejo Social, donde opinaba “con sensatez y buen criterio”.

El alcalde de la ciudad ha agradecido también a los cinco agentes de policía local que desde que fueron requeridos, han participado en las maniobras de reanimación junto a tres médicos y tres auxiliares de la UVI móvil. También a la patrulla de la policía local que con las luces de emergencia encendidas ha escoltado al coche fúnebre hasta el tanatorio Alameda.

Etiquetas
stats