Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere José Ramón López de los Mozos, etnólogo y folclorista de Guadalajara

López de los Mozos en una entrevista con Alcarria TV

Raquel Gamo

El historiador y etnólogo alcarreño José Ramón López de los Mozos falleció anoche en un hospital de Madrid. Contaba 67 años y una vida volcada en el estudio de las raíces del acervo tradicional de la provincia de Guadalajara. Autor de una prolífica obra en esta materia, estaba considerado una referencia en los estudios de folklore y etnología de Castilla-La Mancha y, muy especialmente, de Guadalajara.

López de los Mozos nació en Guadalajara en 1951 y su vida profesional ha estado ligada a la Diputación Provincial de Guadalajara, de la que se jubiló recientemente. En esta institución desarrolló una importante labor como Jefe de sección de Administración de Cultura. También ejerció de profesor de Enseñanza primaria. Sin embargo, su faceta pública más destacada fue la que le llevó a sobresalir como estudioso de numerosos aspectos de la cultura tradicional de su provincia natal.

Fue creador y primer director de la Biblioteca de Investigadores, impulsada por la Diputación de Guadalajara para profundizar en el estudio de las raíces tradicionales de esta provincia. También se convirtió en cronista oficial de Maranchón, una localidad ubicada en la comarca del Ducado, entre Alcolea del Pinar y el Señorío de Molina. Sobresalió en el estudio de las estelas funerarias medievales de Guadalajara y fue uno de los impulsores del Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, siendo secretario desde su primera edición.

Por otro lado, fue director de la revista Cuadernos de Etnología de Guadalajara, una publicación que a lo largo de los se ha convertido en un referente en los estudios de esta especialidad. Escribió numerosos estudios y libros dedicados al estudio del folklore y las fiestas tradicionales de Guadalajara. Entre otros títulos, destacan los libros ‘Fiestas tradicionales de Guadalajara’ (2000) y ‘Guadalajara, fiesta y tradición’ (2005), dos volúmenes que compendian el patrimonio folklórico de la Alcarria, la Sierra, la Campiña y el Señorío de Molina, las cuatro comarcas naturales que conforman el territorio de Guadalajara.

Al margen de su tarea como historiador, López de los Mozos también cultivó la poesía y se especializó en la reseña de todos los libros que se publicaban sobre temática local. Asimismo, colaboró con la revista ‘Wad-al-Hayara’, especializada en estudios de historia locales; y en ‘Añil’, una revista orientada a difundir la cultura de Castilla-La Mancha.

Actualmente, era colaborador habitual de ‘Nueva Alcarria’, ‘Henares al día’, ‘Guadalajara Diario’, entre otros medios de comunicación provinciales. Su última obra, en colaboración con los investigadores Ranz Yubero y Remartínez Maestro, lleva por título ‘Despoblados de la provincia de Guadalajara’, un ensayo sobre más de medio millar de núcleos despoblados.

Además de causar una conmoción en el mundo de la cultura en Guadalajara, el fallecimiento del historiador alcarreño ha provocado reacciones políticas de condolencias. El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, después de trasladar el pésima por la muerte de quien fue funcionario de esta institución, ha calificado al finado como “un gran defensor de las tradiciones y folclore de nuestra provincia a través también de varios libros de su autoría”.

Por su parte, Antonio Herrera Casado, cronista oficial de la provincia de Guadalajara, ha definido a López de los Mozos como un maestro “entregado en su trabajo, y dedicando su tiempo libre a la búsqueda de los mil detalles que definen a Guadalajara como tierra de alegrías y fortalezas”.

Etiquetas
stats