Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Mujeres y cultura, distinguidas en el Día de la Región

Cristina García Rodero

Francisca Bravo Miranda

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado a los que serán galardonados en la próxima celebración del Día de Castilla-La Mancha. Los premios se reparten entre trece placas al mérito regional, un hijo adoptivo, cuatro hijos predilectos y dos medallas de oro, la mayor distinción que entrega el Gobierno regional. Una de ellas irá a la fotógrafa natural de Puertollano Cristina García Rodero.

Y es que, aunque no son mayoría, la cultura y las mujeres ocupan un espacio especial en la próxima entrega. Según destacó el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, García Rodero recibirá la distinción por su trayectoria artística y la proyección de la misma tanto en el ámbito cultural como antropológico. La fotógrafa estudio en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado como profesora, pero también a la fotografía, retratando desde fiestas populares hasta ceremonias rituales y retratos. La fotógrafa ha recibido premios como el Nacional de Fotografía en 1996 y el premio de la W. Eugene Smith Fundación en 1989.

Gregorio Marañón recibirá también la Medalla de Oro, debido a su compromiso con el legado patrimonial, artístico y cultural de Castilla-La Mancha, según destaco Martínez Guijarro. Marañón fue uno de los principales impulsores de la Fundación Greco 2014 y ha recibido diversos premios debido a su intensa actividad cultural. Es responsable actualmente de diversas instituciones culturales.

Tres artistas castellano-manchegas recibirán la placa al mérito regional. María Rodríguez del Álamo, conocida artísticamente como María de Toledo, es una compositora, cantaora y pianista toledana de proyección internacional que ha recibido dos nominaciones en los Latin Grammys. Toledo se define como la “primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano” y lanzó su primer disco homónimo en 2009, por el que recibió el reconocimiento de RTVE como 'mejor disco novel del año'. Ha editado otros dos trabajos, 'Uñas Rojas' y 'conSentido', el que ha definido como un “renacimiento personal”.

La cantautora albaceteña Rozalén recibirá también la placa, debido a su trayectoria musical de “reconocido prestigio musical”. María Rozalén publicó en 2011 y de forma independiente su primer disco titulado 'Con derecho a...' y ha trabajado también con Sony y RLM. Es conocida por su trabajo con la intérprete de lengua de signos Beatriz Romero así como por su dedicación a actividades con intereses benéficos. Finalmente, el Gobierno regional reconocerá también a la cineasta toledana Mabel Lozano García, que participa activamente en la actualidad en un proyecto con el Instituto de la Mujer gracias a su trabajo nominado a los Goya 'Chicas Nuevas 24 Horas'.

También recibirán la placa el campeón del mundo de pizza conocido como 'Marquinetti', Jesús Marquina, así como el Club de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB, la Fundación Mundo Sano, el cantaor flamenco Ricardo Fernández, el Festival Medieval de Hita, los palistas y hermanos Héctor, Rodrigo y Francisco Cubelos, el equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, la Fundación Juan March por su gestión del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el ingeniero aeronáutico Miguel Belló y el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, Ramón Munera.

Finalmente, el cineasta barcelonés Pedro Solís será nombrado Hijo Adoptivo de la región, mientras que el título de Hijos Predilectos recaerá en Gregorio Martín Zarco, presidente de la DO La Mancha, Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Jesús Madero, antiguo gerente del Museo de las Ciencias de Cuenca y el doctor en Ciencias Biológicas, Manuel Perucho, calificado como “referente mundial en la investigación sobre el cáncer”.

Etiquetas
stats