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Municipios de Guadalajara limítrofes con Madrid reclaman que el tren llegue hasta Algete

Tren de Cercanías

Raquel Gamo

  • La ampliación de la línea C4 es una obra que las poblaciones del norte de Madrid reivindican desde hace 10 años y que Fomento ejecutará hasta 2025, en función de la demanda de viajeros

“Contar con un servicio diario de Cercanías que llegue hasta Algete es una necesidad para los poblaciones de la zona”. Así lo considera Javier Alonso, alcalde de Uceda, municipio situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, a 20 kilómetros del límite con la Comunidad de Madrid.

Esta localidad es una de las que reclaman desde hace diez años a Fomento la prolongación de la línea de cercanías C-4 desde las ciudades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta la población de Algete. Precisamente, esa cercanía geográfica con la región de Madrid hace que estas poblaciones mantengan fuertes vínculos sociales y laborales con la comunidad vecina. Solo en Uceda y su barrio anexionado de Caraquiz, que suman una población de 2.700 habitantes, el 90 por ciento de sus habitantes se mueve diariamente a la capital por razones de trabajo.

“Reivindicamos más alternativas de transporte, porque, aunque la comunicación con Madrid por autobús es buena, el tren ayudaría a descongestionar la carretera comarcal por la que accedemos a Madrid”, afirma Alonso a eldiarioclm.es. Esa vía, la M-117, que conecta con la nacional 320 por Valdetorres del Jarama (Madrid) es ahora la única conexión de que disponen los vecinos de Uceda para llegar diariamente a la región madrileña. De este modo, según asegura el primer edil, “si la obra se ejecuta, los usuarios podrían estacionar sus vehículos en la estación de Algete, coger el tren y se ahorrarían tiempo y los atascos diarios”.

La protesta colectiva en torno a la extensión de la línea de Cercanías C4 hasta Algete se canalizó, a finales de 2016, con la formación de la plataforma vecinal ‘para la Prolongación del tren de Cercanías en la zona norte de Madrid’, que agrupa a vecinos de esta localidad y otras cercanas como Fuentelsaz y Valdetorres del Jarama.

Durante los últimos meses, este movimiento ciudadano ha encabezado varias manifestaciones, a las que también se sumaron los alcaldes de El Casar y Uceda, con el objetivo de exigir a Fomento que expanda esta vía ferroviaria hasta el centro urbano de Algete. Una obra que, consideran esencial para el desarrollo de estos pueblos del norte de la Comunidad de Madrid.

El Casar, localidad que acoge a más de 12.000 habitantes – la más poblada de esta área de la provincia de Guadalajara- es otro de los municipios que secunda esta reivindicación. José Luis González (PP), alcalde de la población explica a este digital que “el hecho de estar limítrofes con Madrid convierte al transporte en algo esencial para nosotros y el cercanías C4 sería una infraestructura positiva y necesaria para esta zona, en pleno desarrollo”.

Tanto es así que un grupo de vecinos de esta localidad crearon otra plataforma hace seis meses cuyo fin es reclamar que el mismo servicio de Cercanías llegara hasta El Casar. Otros de sus objetivos se concentran en la mejora de las carreteras que discurren por este municipio, la nacional 320 y la comarcal 117, además de regenerar el servicio de autobuses.

En el ámbito político, el apoyo a esta demanda se fraguó en una moción conjunta que los grupos del Ayuntamiento de Algete -PP, PSOE, Vecinos por Algete, Ciudadanos e IU aprobaron en Pleno en enero.

Sin respuesta del Ministerio de Fomento

Sin embargo, el clamor social que ha concitado esta reivindicación en defensa de un progreso para el transporte en esta zona no ha obtenido aún respuestas por parte del Ministerio. En el último plan de mejora de Cercanías de Madrid que Fomento presentó, a principios de abril, para el periodo 2018 a 2025, la prolongación de la línea C4 aparece como proyecto en estudio y no como obra prioritaria, diez años después de que el Ministerio considerase ya este proyecto en su plan de Cercanías de 2009. Esto significa que se incluye dentro de aquellas obras cuya ejecución está condicionada al nivel de la demanda y para las que el Ministerio va a aportar un presupuesto de alrededor de 298 millones de euros.

En concreto, la materialización de esta infraestructura está sujeta al resultado de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’. Se trata de un estudio desarrollado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para medir la demanda real de viajeros de este servicio cuyas conclusiones se difundirán en el último trimestre de 2019. Pero, a juicio de Javier Alonso, “es tiempo de actuar, dotar de presupuesto a ese estudio y ejecutar una obra que beneficiaría la vida en nuestros pueblos”.

En este sentido, el primer edil de El Casar asevera a este medio que “la intensidad media de vehículos que circulan por la carretera comarcal M-117, la carretera por la que accedemos a Madrid, es elevada con un paso diario de 10.500 coches”. Por ello cree que la extensión de la línea C4 es viable y será una realidad en los próximos años.

A 12 kilómetros de El Casar se ubica Torrejón del Rey, una población de 5.000 habitantes. En este punto de la nacional 320, el transporte urbano con El Casar y la zona rayana con Madrid es también intenso y muchos jóvenes acuden al instituto de esta localidad, a pesar de que su población se orienta, en mayor medida, al Corredor del Henares.

Para Bárbara García, alcaldesa de Torrejón del Rey (PSOE), “la conexión con Alcalá y Madrid es escasa con solo cuatro autobuses diarios y dos en fin de semana”. En cuanto a la expansión del Cercanías, afirma que “la mejora de la C2 y la C4 supondría un avance para la población, porque aquí no hay polígono industrial y la gente se mueve a diario para trabajar fuera a otras localidades de Madrid”.

Sin plazos, diez años después

El proyecto de extensión de esta línea ferroviaria desde las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta Algete y San Agustín de Guadalix se remonta a una década, cuando esta obra se incluyó en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid de 2009 a 2015.

Dos años después, en 2011, el Ministerio de Fomento, después de admitir una propuesta del Ayuntamiento de Algete con diferentes alternativas para la ampliación de la red hasta el municipio, encarga el estudio informativo de la prolongación de Cercanías C4 con un presupuesto de 838.636 euros. Durante los siguientes cuatro años no se produjo ningún progreso con relación a esta infraestructura. Por ello, en 2015, el Ayuntamiento de Algete sacó adelante una primera moción con la que se proponía reactivar el estudio de esta infraestructura.

Desde entonces la reivindicación política y ciudadana para conseguir este transporte no se ha detenido. Así, en abril de 2016, quince municipios de la zona norte se unen para firmar un documento de apoyo a la ampliación y solicitan una reunión con el Ministerio de Fomento. En diciembre de ese año, La Comunidad de Madrid se suma a la causa de estos municipios del norte de Madrid y reclama al Ministerio de Fomento que atienda la reforma de la línea C-4. En paralelo, catorce municipios del norte de la región se reúnen en Alcobendas para iniciar una plataforma ciudadana que demande al Ministerio de Fomento una alternativa a la A1.

A finales de 2016, una veintena de municipios constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte de Madrid y los vecinos de Algete se concentraron bajo el lema ‘Por la prolongación de la línea C4 de Cercanías desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta el casco urbano de Algete“.

Por su parte, la Asamblea de Madrid aprobaba en marzo de 2017 una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar al Gobierno central la ampliación de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías. La protesta de la plataforma no ha cesado hasta ahora, a la espera de que Fomento atienda finalmente su petición y desarrolle la obra. Algo que ocurrirá en todo caso, a partir de 2019, después de que el Consorcio de Transportes determine cuál es la demanda de viajeros en esta zona y solo si se ajusta a los criterios de Fomento.

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