Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una maqueta escultórica para dar a conocer las murallas de Talavera

murallas talavera

Esmeralda Díaz

El proyecto 'Murallas de Talavera' es una iniciativa de César de la Cruz, un joven arquitecto de la Ciudad de la Cerámica. Con esta propuesta participa en el concurso 'Semilla' de la Fundación Soliss que apoya ideas y proyectos “que mejoren de un modo real la vida de las personas” y que concede cada trimestre cinco premios económicos dotados con 6.000 euros para las ideas más votadas. 

¿En qué se basa el proyecto de este arquitecto? Talavera llegó a contar con tres recintos fortificados del siglo IX. El más antiguo es de origen islámico y los otros dos posteriores datan de los siglos XII y XIII. Son monumentos que en su conjunto están declarados como  Bien de Interés Cultural (BIC).

La idea es crear una maqueta escultórica que reúna los edificios más representativos y que sirva para ilustrar el recorrido original. Su propuesta pasa por ubicar la maqueta “en el entorno de las murallas para mostrar cómo funcionaban los tres recintos que tenía la ciudad”, señala de la Cruz.

El objetivo principal del proyecto es la difusión de estos monumentos porque, según afirma el arquitecto, “lo normal” es que la gente solo conozca la edificación principal pero “no conoce el recorrido de los dos recintos, ni dónde estaban las puertas de acceso, las torres o las torres albarranas”, añade. En su opinión, gran parte de la población “malinterpreta” la función de estas últimas, “únicas en España”. “Piensan que son puertas de la muralla y en realidad son torres”. El proyecto quiere resaltar la importancia de las murallas en el trazado urbano y que “la gente lo entienda y además sepa que Talavera tenía un recinto amurallado muy importante y único prácticamente en este país”.

El motivo por el que surge esta iniciativa es “el desconocimiento general que existe de su patrimonio”. Tuvo su origen hace un año durante la Semana de la Arquitectura, en la que el colectivo de arquitectos de Talavera (AporTA) “preparó una maqueta para niños del primer recinto amurallado”. Para llevar a cabo este proyecto, de la Cruz no está solo y afirma que “aunque la iniciativa parta de mí,  yo no actúo como representante de nadie, lo hago simplemente por Talavera”. En este trabajo le acompaña el historiador César Pacheco, estudioso de las puertas y murallas de la ciudad. César de la Cruz utiliza sus libros como “referencia” y cuenta, además, con el apoyo de la Asociación Cultural la Barbacana, AporTA y de varios arqueólogos.

La votación de los proyectos termina a finales de marzo y el arquitecto anima a la participación para apoyar a las propuestas “que tienen que tener un carácter social o patrimonial”. Ese es, en definitiva, su objetivo: difundir el patrimonio y concienciar del valor de las cosas en la ciudad así como evitar que parte de su historia caiga en el olvido.  

Etiquetas
stats