eldiario.es

9

Murcia reclama que la región "necesita agua" mientras los embalses del Tajo están en alerta

El Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma ha llamado al "consenso, a la tranquilidad y la racionalidad", apelando a la igualdad de "todos los ciudadanos incluidos los murcianos".

Los embalses de cabecera del Tajo llevan en nivel de alerta o "no trasvasable" desde principios de agosto, lo que no ha impedido que se continúe enviando agua a Levante y Murcia a través del polémico trasvase.

El PP pide el blindaje del trasvase Tajo-Segura ante las amenazas del nuevo Gobierno en Castilla-La Mancha

El consejero murciano de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha afirmado este viernes que Murcia "necesita agua, por lo que es fundamental el trasvase Tajo-Segura y los recursos hídricos, además de que en otras cuencas sobra agua". Por ello, Hernández ha hecho un llamamiento al "consenso, a la tranquilidad y a la racionalidad, y que se garantice la igualdad de todos los ciudadanos incluidos los murcianos".

A su juicio, "lo que no se puede hacer es que cada vez que llegan determinados gobiernos y toman determinadas responsabilidades al frente de otros gobiernos regionales se genere esta incertidumbre y abra una batalla política donde realmente tiene que haber consenso e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

Para Hernández, "hay que hacer un llamamiento para que lo que establece la Constitución, de que todos los españoles somos iguales, y se traduzca en derechos materiales de esa igualdad". Asimismo, el consejero ha querido defender que los regantes en la Región de Murcia "han hecho aportaciones muy importantes para que se hicieran y acometieran infraestructuras en otras regiones de España".

"Si esas infraestructuras no se han ejecutado porque las aportaciones se han destinado a otros fines y eso está implicando que en condiciones difíciles, como pueden ser las de estos momentos por este año hidrológico, no puedan garantizar el suministro de agua, no es una responsabilidad de que Murcia esté utilizando de forma inadecuada agua, el problema es que no se han acometido las infraestructuras que se tenían que haber acometido en otras regiones", sostiene.

Sin embargo, el Gobierno murciano, y en general el PP, no habla de a la situación actual de los embalses de cabecera del Tajo, que han perdido agua durante todo el verano hasta llegar a los niveles establecidos como "no trasvasables" o de alerta en la propia legislación del trasvase Tajo-Segura. El último trasvase fue autorizado por el Ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación cuando sólo había poco más de 420 hectómetros cúbicos en ambos pantanos, que esta semana se han quedado en poco más del 15% de su capacidad, con 393,4 hm3 de agua embalsada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha