Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo del Ejército acumula conflictos laborales en conserjería y limpieza

Museo del Ejército de Toledo

elDiarioclm.es

Comisiones Obreras ha denunciado un nuevo conflicto laboral en el Museo del Ejército, tras comunicar la huelga indefinida que mantendrán los conserjes del mismo a partir del primer fin de semana. Esta vez se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo anunciada por la empresa Clece, adjudicataria del servicio de Limpieza del centro, que ha propuesto la reducción de dos tercios tanto de la jornada como del salario de las 18 trabajadoras del Museo. Dicho ERTE estaría en vigor hasta el 30 de septiembre de 2019, según asegura CCOO.

El sindicato explica que la empresa ha señalado que son los pliegos de condiciones que regulan la concesión del servicio de limpieza en “todas las dependencias” del Ministerio de Defensa los que les exige presentar un “Plan de Adecuación de Recursos Humanos”. Por otro lado, la organización señala que la empresa ha admitido que no ha recibido “respuesta ninguna” del Ministerio tras trasladar a sus responsables la propuesta de reducir el 62% la jornada y los salarios de las limpiadoras en el Museo toledano.

Contrato hasta agosto de 2016, ERTE hasta septiembre 2019

Comisiones Obreras explica también que de las 18 trabajadoras, sólo dos tienen contrato por jornada completa, y que el resto sólo trabaja 30 horas semanales. Estos horarios se verían reducidos a 11 horas a la semana a cada dos de tres trabajadoras. El sindicato ha señalado que, a pesar de existir un 'Acuerdo Marco' con el Ministerio de Defensa para mantener la limpieza, el contrato actual sólo tiene vigencia hasta el próximo mes de agosto “¿Cómo vamos a acordar un ERTE hasta 2019 con una empresa que sólo tiene contrato en vigor hasta dentro de un mes?”, cuestiona Carlos García, responsable de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios.

García ha asegurado que estudiarán la documentación que han recibido este viernes de la empresa, pero que “de entrada” el ERTE es “impresentable”. “No puede ser que los pliegos de condiciones sean cheques en blanco para que las empresas recorten empleo y salarios, para que las empresas cuadre sus cuentas de resultados y para que el Ministerio cuadre su Presupuesto a cuenta de los trabajadores y de la calidad del servicio”, ha señalado el sindicalista.

Esta misma semana, los conserjes del Museo, que han denunciado de manera reiterada sus condiciones laborales, anunciaron que iniciarán una huelga indefinida a partir del primer fin de semana de agosto. Los parones se llevarán a cabo dos horas cada sábado y domingo, para exigir que les paguen las nóminas que les adeudan, que, por ahora, denuncian ser las de mayo y junio. Además, los conserjes exigen a la empresa adjudicataria, Proman, que regularice los pagos, algo que se negoció junto con la Inspección de Trabajo.

Etiquetas
stats