Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo estrena su festival de teatro en homenaje a Cervantes y Shakespeare

Festival Cervantino 'Miguel William'

Francisca Bravo Miranda

La temporada 2015-2016 del Teatro de Rojas terminó el pasado 30 de junio, pero el trabajo no ha acabado. El vicealcalde de Toledo y presidente del Patronato del Teatro, José María Cabezas y el director del Rojas, Francisco Plaza, presentaron en conjunto el Festival Cervantino 'Miguel William', una iniciativa que se enmarca dentro de un año de homenaje a ambos dramaturgos y escritores. El programa incluye once obras y comenzará el 15 de octubre y finalizará el 13 de noviembre.

González ha puntualizado que en la “báscula pesa más Cervantes”, al tratarse de un autor que no sólo es español sino que también es de importancia universal. “Es un placer anticiparnos al calor y ofrecer un programa elaborado a lo largo de los últimos cuatro meses”, explicaba, por su parte, Plaza. El Teatro ofrecerá obras de teatro, pero también danza y música en múltiples estilos: comedia, tragedia o drama.

Las obras han sido seleccionadas por su temática cervantina, si bien también hay tres obras de homenaje a William Shakespeare y dos más que han sido elegidas debido a su peso en el teatro, como es 'Mágico y Prodigioso' una obra de Calderón de la Barca que ha sido calificada por Plaza como un título “fundamental” y una pieza “casi perfecta”.

Temática variada, abierta también para los estudiantes

'Pícaro Ruzante', es otra de las obras que no encajan en la temática cervantina o 'shakesperiana', pero que ha sido elegida por su valor dentro del teatro. Se trata de una colaboración portugués española en la que se representa una “joya” literaria del Renacimiento italiano gracias a sus ricos diálogos y situaciones cómicas que muestran la vida en el mundo rural.

El festival se iniciará con la obra 'La Gitanilla' de Miguel de Cervantes, interpretada por la Compañía de Danza Flamenca 'Carmen Cortés', que la ha adoptado precisamente con motivo del IV aniversario de la muerte de Cervantes. 'Hamlet', de Shakespeare, será la segunda obra, por parte de la Compañía Nacional de Teatro y Kamikaze Producciones.

'Rinconete y Cortadillo' es una de las obras que se dirige a la campaña escolar planteada en el festival, una comedia sobre la picaresca y también la lucha entre la realidad y la ficción, escrita por Alberto Conejero a partir de la novela de Cervantes. 'El Retablo de las Maravillas' será también una de las obras que entrará en la campaña escolar, bajo la dirección de Francisco Negro. 'Cervantes, la voz en la palabra' es un radioteatro de la compañía 'Audiodrama Colectivo', que también participará en el festival con un taller del género. Finalmente, 'Cervantes y Shakespeare. La Música de su Tiempo' trae con el coro de la Universidad Complutense una recopilación de obras hechas a ambos autores. 'Ricardo III', la icónica obra shakesperiana y 'Miguel Will', premio nacional de teatro, 'La ruta de Don Quijote, de Azorín, y 'Cervantina' cierran la programación.

Descuentos en la compra de entradas en septiembre

“Estamos muy contentos de acometer retos, no queremos estancarnos”, aseguró Francisco Plaza, quien destacó una de las novedades del festival. Los espectadores podrán configurar su propios abonos y decidir en las dos primeras semanas de septiembre, entre el 2 y el 16 de septiembre, para obtener descuentos en las entradas que pueden llegar hasta el 35%. El festival se ha presentado con tanta anticipación para que los aficionados al teatro puedan elegir entre las distintas citas, como Mérida o Almagro.

Además, se han programado actividades paralelas al festival como el Congreso Internacional sobre el teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española, un evento de “muchísima relevancia” en el que están involucrados la UCLM, el Ayuntamiento y el Patronato de Rojas.

Etiquetas
stats