Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace ‘ALMA Henares’, un proyecto logístico “sin precedentes” entre Guadalajara y Madrid

Panel con la situación de 'ALMA Henares' y las infraestructuras de comunicaciones proyectada FOTO: Ayuntamiento de Azuqueca

Teresa Sánchez Garzón

0

Los Ayuntamientos de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, y Meco, en Madrid, se han unido para impulsar: ‘ALMA Henares’ una nueva plataforma logística que se va a poner en marcha entre ambas localidades y que será una de las zonas económicas más grandes del país. Las cifras avalan este proyecto, que estará ubicado en pleno Corredor del Henares y que cuenta con una inversión total que superará los 1.000 millones de euros. Esta nueva área contará con una superficie de 356 hectáreas -97 de ellas en el término municipal de Azuqueca y el resto en Meco- y perseguirá poner fin al llamado 'efecto-frontera' entre Madrid y Castilla-La Mancha.

Este martes, los alcaldes de Azuqueca de Henares y Meco, José Luis Blanco y Pedro Luis Sanz Carlavilla, respectivamente han firmado el protocolo de colaboración para hacer realidad la plataforma. “De este proyecto tiene además una importancia trascendental el salto de los límites de las comunidades autónomas”, ha asegurado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, que ha explicado que los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid son conocedores de la iniciativa. “Las cuatro administraciones formaremos una sola para impulsar un proyecto transformador e innovador”, ha dicho en relación con las dos comunidades autónomas y los dos municipios que impulsan ‘ALMA Henares’.

Ambos ediles han destacado la disposición y la colaboración de los dos ayuntamientos, gobernados por distintos partidos, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, para que este proyecto se haga realidad. “Es otra forma de hacer política; los crecimientos no se pueden hacer de espaldas a otros municipios, sobre todo limítrofes”, ha dicho el regidor de Meco, Pedro Luis Sanz.

Actualmente en Azuqueca de Henares gobierna el PSOE con mayoría absoluta y en Meco gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos. Además, Sanz ha recordado que ambos ayuntamientos participaron en diciembre del año pasado en un viaje a Bruselas con el objetivo de reindustrializar el Corredor del Henares. “Este proyecto tendrá un impacto importantísimo para Meco, Azuqueca y todo el Corredor”.

El Corredor del Henares es un área de gran importancia tanto a nivel económico, como por su situación geográfica como por su dotación de infraestructuras. “Es un proyecto tan potente, que la inversión privada está aquí, no hay que buscarla”, ha asegurado José Luis Blanco, que se ha referido a la “excelente situación geográfica”, en el Corredor del Henares. El alcalde ha asegurado que será sostenible medioambientalmente y apostará por el empleo de calidad.

“Hoy se firma el futuro de la zona para los próximos 50, 60 o cien años”, ha dicho el primer edil azudense, que ha calificado este proyecto como la tercera revolución económica para la zona, tras la llegada de las industrias del vidrio en la década de los 60 del siglo pasado a Azuqueca y la puesta en marcha en 1996 de la Zona de Actividades Logisticas del Puerto Seco azudense.

El encargado de concretar detalles técnicos ha sido el arquitecto y urbanista Carlos de Gregorio, que ha detallado que ‘ALMA Henares’ tendrá una configuración en grandes manzanas para dar respuesta a las expectativas y a las necesidades de las empresas, al tiempo que resolverá “problemas históricos del entorno” como la evacuación de aguas pluviales y residuales y mejorará las comunicaciones de toda la zona, con nuevas conexiones y mejoras en los accesos. De Gregorio ha adelantado que se prevén accesos peatonales y para bicicletas. Los impulsores del proyecto trabajan con la previsión de que las primeras empresas puedan instalarse en ALMA Henares en 2022.

La superficie total de actuación se eleva a más de tres millones y medio de metros cuadrados, el equivalente a 356 hectáreas, 975.000 metros cuadrados en Azuqueca y 2.605.000 metros cuadrados en Meco. En todo caso, el área logística alcanzará una superficie de suelo para actividad económica de 10.685.000 metros cuadrados, lo que equivale a 1.068 hectáreas. En Meco, todo el desarrollo será destinado a actividad económica mientras que Azuqueca destinará parte del terreno de aprovechamiento para ámbito residencial.

“La configuración formal de la Plataforma se hará a través de los instrumentos de planeamiento que deben cumplir las legislaciones sectoriales y las legislaciones urbanísticas de la Comunidad de Madrid, y de Castilla-La Mancha. No obstante, el protocolo fija unos criterios de coordinación para que las tramitaciones se vayan haciendo en paralelo y se hagan desde un punto de vista global. A su vez la inversión total, incluido el suelo, las edificaciones y la urbanización supondrá algo más de 1.000 millones de euros que se aportarán por los fondos de inversión y por los promotores involucrados en el proceso”, ha señalado Carlos de Gregorio.

El protocolo contempla la creación de una comisión paritaria cuya finalidad será llevar a cabo las tareas de seguimiento y supervisión de las medidas acordadas por ambos Ayuntamientos. Tras su firma, el alcalde azudense, José Luis Blanco, ha asegurado que se trata de un “proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona y el futuro de Azuqueca, de Meco y de las localidades del entorno”. “ALMA significa empleo, desarrollo, inversión. Y lo más importante: significa futuro”, ha dicho el regidor, que ha agradecido la disposición del alcalde de Meco y de las dos corporaciones municipales que unen fuerzas para hacer realidad un proyecto en el que ambas llevan trabajando un año y medio.

Etiquetas
stats