eldiario.es

9

Nace la Plataforma "Afectados por la Milagrosa"

Los padres que han denunciado negligencias por la derivación de sus hijos a la sanidad privada en Madrid, han iniciado este colectivo para "defender ante quien proceda" los derechos de los pacientes.

Los casos superan la veintena, y han sido ya denunciados ante la Policía Nacional.

Denuncian negligencia en cirugías a niños manchegos en una clínica de Madrid

Foto: EFE.

A finales de marzo, quince familias denunciaron casos, que calificaron como "terribles", de negligencia al ser derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la clínica privada La Milagrosa en Madrid. Los padres señalaban que muchos de los niños tuvieron que recorrer grandes distancias, no pudieron esperar a que se les pasase el efecto de la anestesia y, de hecho, en algunos casos la operación debía repetirse. Los casos, según ha comunicado el Gobierno regional, siguen todavía en estudio por parte del Sescam.

Los padres han decidido constituirse como la Plataforma "Afectados por la Milagrosa", según indican en nota de prensa, tras haber llevado a cabo acciones de denuncia ante los medios de comunicación, la Policía Nacional y la justicia. Con este colectivo, que cuenta con un representante en cada una de las provincias de la región, las familias quieren dar peso a la denuncia por negligencia que resultó de operaciones "a priori sencillas", pero que, finalmente, resultaron todas con complicaciones.

El colectivo señala que se "da la circunstancia" que todos los pacientes afectados fueron operados por el mismo cirujano, y que los pacientes fueron dados de alta el mismo día, sin salir de la anestesia general, sin comprobar la tolerancia a los líquidos, sin vía intravenosa y con un largo camino de vuelta a sus residencias. Más de veinte niños se encuentran de nuevo en la lista de espera quirúrgica del Sescam, al negarse las familias a volver a Madrid y ser atendidos por el mismo profesional.

De este modo, señalan que el coste que "recaerá en los impuestos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha" también incluirá una nueva operación a través de la sanidad pública, además de la intervención en la privada. Los padres señalan que siguen a la espera de la investigación que ha anunciado el Servicio de Salud regional, y que esperan recibir informes de lo sucedido por parte del ejecutivo. Señalan que han decidido constituirse como plataforma , porque es "necesario" defender los derechos de sus hijos, "porque volver a hacerles pasar por lo mismo es tremendo". 

Entre los objetivos que se plantea el colectivo se encuentra exigir responsabilidades penales y políticas del daño "causado a sus hijos", así como unificarse para defender sus intereses ante el Juzgado que corresponda, y también defender "la profesionalidad y el honor" de los profesionales de la sanidad pública en Castilla-La Mancha. Por último, la Plataforma pretende también abogar por la "dotación de los recursos públicos existentes", tanto en materia económica, como de personal en la Comunidad Autónoma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha