Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nace SOS Talavera, una asociación para luchar contra la marginación de la ciudad

Imagen SOS Talavera

Toledodiario

El movimiento social SOS Talavera ha quedado constituido como asociación para reivindicar el decálogo de proyectos irrenunciables del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) y luchar contra la “marginación” de la ciudad por parte de las administraciones.

El presidente del colectivo, Victorino González, ha insistido en el carácter apolítico de la asociación, que surge de la insatisfacción de los talaveranos de un grupo de noticias en una red social. Para González, SOS Talavera nace como heredera de la plataforma ‘Nosotros Talavera’ que logró la gran manifestación ciudadana del año 1992, y ante la impotencia de ver cómo otros pueblos de Castilla-La Mancha crecen mientras que Talavera “ha ido a menos”.

De hecho, considera que la ciudad se encuentra en una situación “muy crítica”, por lo que cree que es el momento de que sean los talaveranos los que deben “hacer algo para que los políticos cumplan con lo que nos llevan prometiendo 35 años y que no han hecho”. “Si la sociedad talaverana no le exige a los políticos a que cumplan con lo que prometen, nunca lo van a hacer”, ha señalado.

Talavera como nexo de unión

En este sentido, González ha reiterado que SOS Talavera además de ser un “movimiento ciudadano”, está formado por “gente de todas las ideologías” con el nexo de unión de luchar “por Talavera y para Talavera”. “Es fundamental que nos unamos todo tipo de organizaciones porque si no jamás se solucionarán los problemas”, ha precisado y ha añadido que se habla de “una ciudad con muchísimo paro y una tasa de pobreza del 30 por ciento, en una situación tercermundista”.

Además, ha asegurado que el decálogo de proyectos irrenunciables, elaborado por todos los partidos políticos, asociaciones, sindicatos y empresarios, va a ser el “catecismo” de SOS Talavera. Según González, parece que a los firmantes “no les importa mucho firmar un documento, hacerse la foto y luego no cumplirlo”, ya que, en su opinión, existen dos proyectos que deberían haberse llevado a cabo en 2016, con lo cual “han caducado”. Lógicamente el Ayuntamiento es responsable, al igual que la Diputación pero fundamentalmente la Junta de Comunidades, que es quien tiene las competencias“, ha explicado.

Entre las principales exigencias de su manifiesto figuran la unidad de acción de los representantes políticos, el cumplimiento “íntegro y en plazo” del decálogo de proyectos para Talavera y la reforma “inmediata” del Estatuto de Autonomía para que la ciudad tenga los mismos derechos que una capital de provincia. A este respecto, llegan incluso a exigir “la creación de la provincia de Talavera y comarca”, como la única manera de librarse del “yugo y la marginación” a la que está sometida. González también ha comentado que el propósito de este colectivo se centrará en la organización de otra gran manifestación, prevista para finales de mayo o principios de junio, para la que necesitan “hablar con toda Talavera y que se una”.

Junto a Victorino González, Toñi González Valencia, David Morales, Álvaro Galán y Marisa Hoyos forman parte de la Junta Directiva de SOS Talavera.

Etiquetas
stats