Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace un colectivo en Ciudad Real para habilitar espacios de acogida a refugiados

Reunión de Refugiados Ciudad Real / Foto: El Crisol

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

Alrededor de 130 personas han participado en la asamblea abierta celebrada en los jardines del Torreón, que ha servido para constituir el colectivo Refugiados Ciudad Real, una entidad que servirá para canalizar la ayuda a los refugiados sirios, habilitar espacios de acogida en la ciudad y recabar material y enviarlo al terreno. Durante casi dos horas, los asistentes han presentado diversas propuestas de cara a organizar la forma de encauzar esta ayuda. La principal preocupación, en este sentido, ha sido la de habilitar un espacio que sirva de hogar para las personas que pudieran llegar hasta Ciudad Real, más allá de las familias que han ofrecido sus hogares.

Las diferentes propuestas que plantearán a las administraciones son las de grandes edificios, actualmente en desuso o infrautilizados, como el Hospital del Carmen, el Seminario o la Residencia Universitaria Francisco Nieva, un espacio este que podría albergar hasta 150 personas y para el que varios integrantes del colectivo se han ofrecido a limpiar y gestionar, de cara a facilitar su instalación.

Con estas propuestas elaborarán su manifiesto fundacional, donde presentarán sus reivindaciones para remitirlas tanto a la Junta, como al Ayuntamiento y la Diputación de Ciudad Real. “Confiamos en que las administraciones se involucren, ya que han mostrado su buena disposición, y que den el paso, porque ya hay gente que se ha ofrecido para acoger”, explica Darío López, uno de los integrantes del colectivo con el que hemos hablado.

En esta misma línea, el colectivo ha acordado solicitar al Ayuntamiento que apruebe en Pleno la incorporación de Ciudad Real a las ciudades que se han declarado de acogido, como ya lo han hecho Barcelona o Madrid. A partir de ahora, el trabajo del colectivo se articulará a través de tres comisiones: de Comunicación, de Acción Social y de Enlace, esta última dedicada a establecer contacto con otros colectivos de la provincia que están llevando trabajos similares en otras población. Es el caso de la Asamblea de Parados de Piedrabuena, que ha ofrecido un espacio de acogimiento.

El colectivo volverá a reunirse el próximo viernes, a las 19:00 horas, en la plaza Cervantes, para comenzar a poner a en marchas las diferentes acciones que llevaran a cabo.

Etiquetas
stats