Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nace una plataforma vecinal para “salvar” al pueblo más meridional de la región

Vista de Nerpio.

Lourdes Cifuentes

La despoblación y la marcha de los jóvenes son los principales problemas a los que se enfrentan los pequeños pueblos. Si a ello se añade la falta de infraestructuras que los comunique por carretera con su entorno, la situación se agrava. Es lo que le pasa a Nerpio. Y para poner solución a este problema, un grupo de vecinos ha decidido constituir la plataforma Salvemos Nerpio.

La primera de sus reivindicaciones es la  mejora de la carretera que comunica este municipio albaceteño con la región de Murcia. Se trata de un recorrido que a diario realizan estudiantes, ambulancias, comerciantes y turistas.

“El mal estado del firme totalmente deslizante, los socavones, las curvas sin visibilidad se han convertido en un hándicap que dificulta el desarrollo del municipio”, explica José Vicente Gómez, compomente de esta plataforma. Los escasos 18 kilómetros que separan Nerpio de El Sabinar, en Murcia, requieren cerca de 25 minutos para ser recorridos debido al mal estado de esta carretera cuya titularidad comparten tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, con algo más de 13 kilómetros, como la vecina Región de Murcia, con 4,4 kilómetros.

La importancia de este trazado, dice Gómez, es por el uso habitual que los vecinos de Nerpio le dan. “Es la salida natural hacia Murcia”, explica el vecino, y es la única vía de comunicación para llegar al hospital donde se les atiende, el de Caravaca de la Cruz, en Murcia.

La situación de la carretera es tan mala que dos vehículos no pueden circular a la vez ya que tiene un ancho de vía en el que no caben dos coches. Tampoco los camiones lo tienen fácil, de hecho, algunos no pueden ni tomar las curvas, según cuentan desde la plataforma. “Invertir en esta vía no es solo una necesidad, que lo es, sino por encima de todo es una obligación”, insiste José Vicente Gómez.

Y es que mientras esta carretera esté en estas condiciones, añade, merman las oportunidades de exportación de productos autóctonos, las de una actividad empresarial sostenible y con ello las de empleo en la zona. “Incluso dificulta el turismo, un sector que constituye una importante fuente de ingresos en la zona”.

Reclamaciones por el agua de Nerpio que abastece a Murcia

Tal y como expone la plataforma en su manifiesto fundacional, “Murcia se abaste del agua que nace, se almacena y se depura en Nerpio, con los gastos que ello implica”. En cambio, dicen, este municipio no obtiene beneficio alguno, aunque sí asume gastos derivados de esta situación.

“Este es un pueblo solidario que no reniega de su responsabilidad con aquellos que no tienen suficiente agua, y entiende que nuestros vecinos también necesitan de este oro líquido. Pero del mismo modo, entendemos que ese agua genera una riqueza notable en las regiones a las que abastece, sin que ello repercuta positivamente en este municipio”. Por ello, insisten, es momento de reivindicar las riquezas que genera el agua que nace de Nerpio para que reviertan en Nerpio.

La plataforma nació hace apenas unas semanas fruto de la indignación de los vecinos de este municipio albaceteño. De momento están “cogiendo ideas” que puedan aportar los habitantes del municipio y “vamos a empezar una recogida de firmas para pedir a las administraciones nuestras peticiones”.

Etiquetas
stats