Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castilla-La Mancha, entre las regiones que liderarán el crecimiento del PIB en 2019

Foto: Europa Press

0

BBVA Research prevé que las comunidades que liderarán el crecimiento en 2019 sean Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%), con incrementos del PIB por encima de la media nacional (+2,2%), según ha publicado la entidad este jueves.

Por el contrario, en Asturias (+1,7%), Murcia (+1,9%) y La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares (+2% todas ellas) se registrará un aumento de la actividad por debajo del 2,2% esperado para el conjunto de España.

Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, serán las comunidades más dinámicas. Sin embargo, en Asturias, Baleares y Murcia, el aumento de la actividad podría situarse por debajo del 1,9% esperado para el conjunto nacional.

¿Cuáles son los motivos?

Según explica la entidad, este comportamiento de las economías regionales se debe sobre todo a cuatro aspectos. Por un lado, a la desaceleración del consumo privado y el menor dinamismo del sector turístico, que frenarán en mayor medida a las comunidades insulares y mediterráneas.

Por otro, al mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes, que favorecerán el dinamismo de buena parte de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.

En el primer trimestre de 2019, apunta que los impulsos a la renta disponible de los hogares, con el aumento del salario mínimo interprofesional, de los salarios públicos y de las pensiones; un empleo que se muestra más vigoroso de lo anticipado hace unos meses, y una política fiscal y monetaria algo más laxas, están permitiendo que el gasto de los hogares muestre, en el inicio de este año, una menor desaceleración que la anticipada hace unos meses, lo que mitiga, en parte, la desaceleración de la actividad del Levante.

Si se mantiene la tendencia en el segundo semestre, el Servicio de Estudios de BBVA asegura que podría suponer “un sesgo al alza” en las previsiones de 2019, teniendo en cuenta, además, el dinamismo del gasto público. Este mejor tono del consumo podría, además, apoyar el turismo de residentes, lo que beneficiaría sobre todo los principales destinos tradicionales de turismo nacional, como Andalucía y la Comunidad Valencia.

Por otro lado, en los primeros meses de 2019 BBVA Research afirma que continúa la “expansión moderada” del gasto autonómico vista ya en 2018. Sin embargo, la dinámica de ingresos menos favorable permite prever que en empuje del sector público podría ser menor en la segunda parte de este año y en 2020.

Asimismo, destaca que con la desaceleración de la economía europea, la recuperación del sector exterior se muestra “algo más débil” de lo esperado, lo que limita la velocidad de mejora de las economías del norte.

Exportaciones favorables en Castilla-La Mancha

No obstante, apunta que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones mantienen una evolución favorable en algunas comunidades del norte (Cantabria, Asturias y Navarra) y en Castilla-La Mancha. Además, también se observan síntomas de recuperación en Cataluña. Sin embargo, los datos siguen siendo negativos en Castilla y León y Galicia, dos comunidades para las que la recuperación del componente externo de la demanda es clave.

La influencia de la fragmentación en los parlamentos autonómicos

A nivel interno, BBVA Research indica que las dudas sobre política económica, dada la “elevada fragmentación” de los parlamentos, constituyen uno de los principales riesgos del escenario actual. Además, prevé que, superado el impulso sobre el gasto de las familias ocasionado por la revisión del salario mínimo y las pensiones, el consumo privado prosiga su desaceleración los próximos dos años.

Esta moderación será mayor en las comunidades en las que el eventual repunte de comienzos de año ha impactado más positivamente. Así, en las comunidades del sur, las del noroeste y las que son el destino principal del turismo nacional (la costa Mediterránea, Madrid y Galicia), el consumo podría presentar mayor debilidad.

Con respecto al mercado laboral, en un contexto de elevada tasa de paro en buena parte del territorio, la información disponible apunta a que se podrían estar produciendo “desajustes” en el mercado laboral, dado que en las comunidades con menor tasa de paro se observan ya presiones de incrementos salariales.

En el escenario global, el mayor riesgo son las sucesivas revisiones a la baja en la senda de crecimiento de Europa y la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que progresivamente se extiende a más productos y países.

Etiquetas
stats