Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navas de Estena abandonará el Patronato del Parque de Cabañeros

Entorno del municipio

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Navas de Estena (Ciudad Real) abandonará el Patronato del Parque Nacional de Cabañeros. Una decisión que se aprobará, previsiblemente, en el próximo Pleno que celebre la Corporación municipal dando el visto bueno a la “retirada formal de nuestra representación en éste órgano colegiado”, según ha dado conocer el equipo de Gobierno.

El abandono del Patronato se producirá después de que el organismo del parque no se haya pronunciado “contra la instalación real o posible, actual o futura” de un proyecto minero relacionado con la investigación y explotación de las conocidas como ‘tierras raras’, en particular la monacita que tiene previsto desarrollar la empresa Quantum Minería en el Campo de Montiel.

“Es inaudito que el órgano de participación del Parque, donde están representados todos los estamentos que tienen algo que decir con respecto a su conservación y uso público, no se pronuncie”, señalan desde el Ayuntamiento ante una industria que consideran “altamente contaminante” y que se establecería en los límites del Parque Nacional de Cabañeros cuando, recuerdan, “otros muchos organismos e instituciones ya han dado su parecer”.

Si se contaminan las aguas del municipio terminarían en el parque nacional

El Ayuntamiento recuerda que fue el 23 de noviembre de 2015 cuando se publicaba en el BOE el anuncio del Gobierno regional otorgando el permiso de investigación para llevar a cabo calicatas (explotaciones mineras) en el término municipal de Navas de Estena. Su situación geográfica en relación al Parque Nacional de Cabañeros, recuerda el Consistorio, “implica que todas las aguas de su término entran en el parque. ”En caso de contaminarse el daño medioambiental está asegurado“, alertan para añadir que ”la sola posibilidad de la instalación de una mina de este tipo daña ya la imagen de todo el Parque Nacional“.

En abril, durante una reunión de la Asociación de Municipios con Territorio en los Parques Nacionales (AMUPARNA), la teniente de alcalde de Navas de Estena, informó de esta problemática al director general de Parques Nacionales, “aconsejando éste que lo tratáramos en la siguiente reunión del Patronato de Cabañeros”. Días después, el 26 de abril el Ayuntamiento de Navas de Estena aprobó por unanimidad una moción solicitando el cierre inmediato del expediente.

Desde entonces, recuerdan, las Cortes regionales, la Defensora del Pueblo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación del Guadiana y el Consejo de Seguridad Nuclear han emitido acuerdos o informes instando al Gobierno regional a la suspensión y el archivo de los procesos mineros de tierras raras.

El pasado 6 de noviembre, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que su Gobierno aprobaría en el siguiente Consejo de Gobierno un informe para impedir el desarrollo de los proyectos de tierras raras porque “venía a destrozarnos el medio ambiente”. Pero, lamentan desde el Ayuntamiento, “lo cierto es que tal informe no se ha aprobado; que las empresas mineras dicen que sus palabras son un malentendido, y que siguen con sus trabajos, y realizando gestiones con vistas a futuro que no indican precisamente que tengan la intención de parar”.

Finalmente y en la reunión anual del Patronato de Cabañeros, hace dos días, el alcalde Isidro Corsino, de Izquierda Unida, propuso que este órgano se pronunciase en contra de la minería de tierras raras. “Tanto el presidente del Patronato y como el director general de Parques Nacionales rechazaron tal pronunciamiento alegando defecto de forma en la presentación de la propuesta, falta de información al respecto y porque casi todos los parques tienen problemas en sus zonas limítrofes”, explican desde el Consistorio que finalmente ha decidido abandonar el Patronato del parque.

“A diferencia de las enormes dificultades y luchas que están teniendo otros municipios con esta problemática, y a los cuales mostramos nuestro apoyo, siempre hemos pensado que la minería de tierras raras no tenía recorrido en Navas de Estena precisamente por estar adyacentes y en aguas vertientes al Parque Nacional”, sin embargo, aseguran, el desarrollo de los acontecimientos y lo sucedido en el Patronato del parque, “nos hace temer lo peor”.

Llamamiento a los vecinos para que estén “atentos”

El Ayuntamiento realiza “un llamamiento” a los vecinos de Navas de Estena “para que sigan atentos como hasta ahora” y comuniquen tanto al Consistorio como a la Guardia Civil “cualquier invasión de sus propiedades para realizar calicatas sin permiso”. También se ha recordado al Gobierno regional “la oposición de las poblaciones y la lista de informes negativos y de mociones en contra de la minería de tierras raras en nuestra región, incluida la de las propias Cortes Regionales hace ya más de seis meses”.

Una resolución del Parlamento regional en la que se instaba a la Junta a cerrar “de una vez por todas, un expediente que está causando una alarma social innecesaria”. Además, el Ayuntamiento pide a Izquierda Unida que “tome las iniciativas que estimen oportunas” tanto a nivel regional, como nacional y en el Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats