Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Necesitamos un cambio de mirada enfocada en la persona y no en la discapacidad”

Foto de los participantes en el Pleno Especial sobre Personas con Discapacidad

Alicia Avilés Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha se han llenado de la ilusión, la voluntad y los sueños de las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que tienen capacidades diferentes. Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Parlamento regional ha celebrado un pleno especial, donde han participado numerosas asociaciones, que han dirigido sus peticiones a los diputados asistentes así como al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. También ha asistido Carlos del Valle, el nuevo presidente de Marsodeto, que agrupa a este tejido asociativo.  

Más de 160 personas con capacidades diferentes, junto con sus familiares y amigos han participado en este evento especial, donde el presidente del Parlamento ha destacado la necesidad de dar ejemplo diario de “esfuerzo y solidaridad”. Ha indicado que los responsables políticos tienen que tener tiempo para escuchar y el compromiso de cambiar políticas, reglas de juego y mentalidades para acometer los desafíos y retos, porque “la discapacidad muchas veces está en la sociedad y no en las personas que la padecéis”.

Asimismo, ha compartido la reivindicación de incluir en la Constitución Española los derechos sociales e inclusión social de las personas con discapacidad y ha reiterado su compromiso de impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para incorporar la tutela efectiva de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así derechos económicos y sociales para garantizar una vida digna a quienes más lo necesiten.

Tras las palabras de Vaquero, ha tomado la palabra Julián Cañizares, de la asociación Amafi de Yepes (Toledo), que trabaja la discapacidad intelectual y del desarrollo, y quien ha pedido más apoyos personalizados para la inclusión de las personas en una “sociedad justa y solidaria”. Julián, que trabaja en un taller ocupacional restaurando muebles ha elogiado el trabajo de esta entidad durante más de 35 años, como “productores de calidad de vida”, y por eso ha solicitado ayuda al Gobierno regional para mejorar las instalaciones de sus centros y viviendas, cada vez más deteriorados. “Queremos que esa calidad no se acabe y ser ciudadanos de pleno derecho”, ha subrayado.

Desde Apanas Toledo, Marco Antonio Serrano, que trabaja en el taller ocupacional de la lavandería de la asociación, ha mostrado su voluntad de formarse para conseguir un puesto de trabajo. “Todas las personas, independientemente de nuestra discapacidad, tenemos un proyecto de vida, unas metas y unas ilusiones que nos gustaría alcanzar en el futuro y solo podremos lograrlo y si conseguimos un empleo, pero no resulta fácil y no siempre se dan las mismas oportunidades”, ha recalcado. Por eso ha manifestado que no quieren que les regalen nada, sino que se adapten los requisitos de acceso a sus capacidades tanto en las oposiciones como en las empresas privadas.

Rocío Valverde ha hablado en nombre de Asprodeta, asociación de Talavera de la Reina. Ha reivindicado el “derecho a decidir” de este colectivo: “decidir dónde quiero trabajar, y que si tengo pareja, pueda elegir mis actividades de ocio”. “Me gustaría que la sociedad entienda que queremos tener una vida propia, que ya tenemos bastantes limitaciones, para de esta forma poder madurar y hacerlo mejor”.

Finalmente, desde la asociación Homigar de La Guardia  Pilar Ordoño ha pedido “asumir y respetar” las diferencias de cada persona, partiendo del hecho de que divertirse y disfrutar del tiempo libre es una “necesidad básica para cualquiera”. Ha señalado así problemas para el ocio como las distancias desde el entorno rural, la falta de apoyos o “el temor de nuestras familias a que nos suceda algo malo”. “Vivimos situaciones diversas y tenemos deseos variados, pero nuestro ocio se organiza en paralelo a la oferta de la comunidad, con pocas opciones para elegir”, ha destacado.

Por eso, y contra las “barreras” que muchas veces se encuentran en el entorno, ha criticado que se les enfoque de manera incompleta y “se produzca una exclusión”. “Es importante un cambio de mirada en el entorno, enfocada en la persona y no en la discapacidad. Queremos participar en el espacio común. Mediante la inclusión, la participación y la autonomía mejorarán las capacidades de elección y se favorecerán los sentimientos de logro y autorrealización”, ha concluido.

Finalmente, ha tomado la palabra consejera de Bienestar Social, quien ha dicho recoger todas las peticiones y ha felicitado la labor realizada por las asociaciones, comprometiéndose a generar “más oportunidad para todos, pero especialmente para vosotros”. Dicho esto, ha remarcado la necesidad de mantener una ciudadanía activa y comprometida con los problemas de la sociedad pero sobre todo “con la solidaridad que respeta la diferencia y la fortaleza para ofrecer oportunidades a las personas para ejercer sus derechos”. “Seguiremos superando barreras para construir una sociedad más justa, más inclusiva y más tolerante”.

Durante el pleno, Marsodeto ha entregado una placa al presidente de las Cortes en reconocimiento a la labor del Parlamento regional con los discapacitados y el acto ha finalizado con una suelta de globos en el patio de las Cortes de Castilla-La Mancha por parte de todos los asistentes.

Etiquetas
stats