Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Negociación colectiva y mejora de sueldos: claves para el 2015 desde CCOO

José Luis Gil, en foto de archivo

Francisca Bravo Miranda

Las directivas de actuación de este año de Comisiones Obreras se basan en que la tesis del Gobierno y de las patronales de reducir los costes laborales para mejorar la capacidad competitiva de las empresas españolas es falsa. Así, José Luis gil ha señalado que el sindicato enfocará sus actuaciones alrededor de tres puntos fundamentales: la creación de empleo, la protección social de todos los ciudadanos, en especial de los más vulnerables y que son numerosos en la región, en la percepción de Gil, y también la recuperación salarial. La negociación colectiva cumple un papel fundamental en estas directivas.

“El 2014 ha sido un año para enmarcar en el olvido” ha apuntado Gil, quien se ha centrado en lamentar el estado de la devaluación salarial en la región, señalando que ha sido la más injusta y la más severa de la Unión Europea. Así ha afirmado que ningún otro país ha llegado a este nivel de recortes, citando incluso a la OCDE que ha valorado que España ha ido más allá de lo razonable en materia de recortes. En Castilla-La Mancha la situación ha sido más severa.

Además del problema de la evaluación salarial, Gil se ha referido a la grave situación que viven las empresas en la región, señalando que han cerrado alrededor de 15.000 empresas. Ante esto, ha comentado que las directrices seguidas por los Gobiernos nacional y regional, junto a la Patronal han significado la “antesala del fracaso”, ya que se ha hundido la demanda interna. Ante esto ha habido, en sus palabras, consecuencias colaterales y víctimas directas, debido a lo que ha llamado “políticas suicidas. La caída de salarios ha hundido la economía y esto lo considera una ”tesis incuestionable“. Además, se ha referido a la reforma laboral, señalando que ha ”triturado los derechos y los salarios“ de los trabajadores, lo que incluye también el sector público al congelarse los sueldos.

Para ejemplificar el porqué de la importancia de la negociación colectiva, se ha referido a aquellas empresas que carecen de presencia sindical, donde todo es “una jungla” y “mucho más complicado”, ya que existen grandes diferencias entre los salarios que se pactan incluso con presencia de los sindicatos y los reales. Gil ha indicado que en la región los trabajadores han llegado a perder un 6,4% de su poder adquisitivo, y que mientras existen más parados, las empresas en como sus beneficios crecen. Para revertir esta situación, el sindicato de Comisiones Obreras propone que se elimine de forma definitiva la precariedad en el empleo, y se apueste por el trabajo de calidad, a lo que deben sumarse también políticas de reactivación económica y una subida de los salarios.

Etiquetas
stats