Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nombres franquistas en colegios castellano-manchegos: “Queremos al fascismo fuera de nuestras aulas”

Colegio José Antonio en Tomelloso,

Francisca Bravo Miranda

El estudio llevado a cabo por eldiario.es sobre la base de datos de las 33.000 escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y privados del Ministerio de Educación, revela que en Castilla-La Mancha todavía hay cerca de una decena de colegios que recuerdan a figuras del franquismo. En la provincia de Toledo, por ejemplo, se homenajea a Silvano Cirujano, defensor del Alcázar toledano en las localidades de Almorox y El Romeral.

En Tomelloso (Ciudad Real) y La Roda (Albacete) hay colegios que recuerdan a la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española. Son los nombres “más significativos”, explican desde Estudiantes en Movimiento Castilla-La Mancha, pero no los únicos. En Toledo también hay un colegio que recuerda a Jaime de Foxá, procurador en las Cortes franquistas de origen toledano, o a Antonio Rivera Ramírez, en el colegio 'Ángel del Alcázar'. Rivera fue parte también de la defensa del alcázar toledano.

“La crítica que planteamos es contar con una educación publica que también sea democrática y también contar con la participación de los estudiantes en sus propios centros. No creemos que estos valores se puedan llevar a cabo, si se siguen ensalzando los valores de una antigua España, con homenajes a nombres como José Antonio Primo de Rivera”, explica Juan Suay de Estudiantes en Movimiento Castilla-La Mancha. Por eso, el colectivo explica que las asambleas locales de estudiantes deberán hablar con las instituciones para plantear el cambio de nombre.

Esto se va a llevar a cabo en Albacete, por ejemplo, aunque el colegio es privado, y también en Toledo, explica Suay. La organización todavía busca el procedimiento institucional que deberán seguir para apelar a las administraciones y lograr el cambio de nombre de estos colegios. “Queremos al fascismo fuera de nuestras aulas”, reclaman desde la organización que pide una educación “plural, diversa y universal”. En este sentido, reclaman que “los nombres de los fascistas que sumieron nuestro Estado en una dictadura vil y cruel siguen siendo reverenciados de forma pública en los colegios e institutos”. 

“Se homenajean personas con sus nombres en centros públicos, los cuáles llevan el nombre de asesinos y fascistas con las manos manchadas de sangre”, afirman desde Estudiantes en Acción, que consideran que son medidas que hacen perdurar el espíritu de la “etapa más sórdida y sombría de nuestro Estado”. Además, lamentan que los nombres de quienes defendieron la II República “se silencian y se quieren dejar ante el olvido, descansando sus historias en nuestras cunetas”.

En este sentido piden a los ayuntamientos de Toledo, Albacete y Ciudad Real que cumpla con la normativa vigente, “conforme a la ley de memoria histórica” y que, “en contraposición las aulas y colegios sean un espacio de memoria democrática”. Partidos políticos como UPyD han querido tomar medidas para cambiar la situación. La formación magenta en Tomelloso presentó ante la Comisión de Educación de la localidad el cambio de nombre del colegio público 'José Antonio' para cumplir con la ley de Memoria Histórica, pero el nombre se ha mantenido. 

Etiquetas
stats