Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notable descenso del desempleo en mayo marcado por el inicio de diferentes campañas agrícolas

Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

Teresa Sánchez Garzón

0

Buenas noticias para el mercado laboral en Castilla-La Mancha. El paro bajó en mayo en la región en 3.049 personas en relación con el mes anterior, con lo que el número de desempleados se sitúa en 167.137, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 12.096 parados menos. De total del número de parados, 108.523 son mujeres frente a 58.614 hombres y 14.893 tienen menos de 25 años, de ellos, 7.620 mujeres y 7.273 hombres.

Por sectores, el mayor descenso de desempleo se ha producido en agricultura con 1.668 parados menos, seguido de la construcción, donde ha bajado en 621, y de la industria con una reducción de 579 personas. También ha bajado el paro en el sector servicios en 133 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 48 personas. 

El descenso en el sector primario se debe, principalmente, a la intensa actividad que se lleva a cabo en el sector agrario en los meses de primavera con la recogida de algunas producciones como los ajos que demanda gran cantidad de mano de obra, la recogida del espárrago que continúa o el inicio de la campaña de recogida de fruta de hueso y cultivos hortícolas.

El desempleo se ha reducido en todas las provincias de Castilla-La Mancha aunque principalmente en Albacete y Ciudad Real donde ha descendido en 997 y 914 personas respectivamente. El paro también también ha bajado en Toledo en 592 personas y en Guadalajara en 431. Por último en la provincia de Cuenca hay 115 personas desempleadas menos que el mes anterior.

En cuanto a los contratos, en el mes de mayo se han formalizado en la región un total de 83.067, lo que supone un aumento de 22.959 respecto al mes anterior --un 38,20% por ciento más en términos mensuales--, y 40 más que en abril del año anterior. De ese volumen de contratos, 6.063 fueron indefinidos. Respecto a los temporales, supusieron un total de 77.004

En España, el número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo bajó en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior, algo más que el dato obtenido en mayo de 2018 (83.738). En cambio, el aumento del empleo de este mayo ha sido inferior al registrado en el mismo periodo un año antes: la afiliación media aumentó en 211.752 personas, mientras que en mayo de 2018 el dato fue de 237.207.

La bajada en mayo, la tercera mayor de la serie histórica en Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones, Patricia Franco, ha asegurado que la bajada del desempleo en 3.049 personas en mayo en Castilla-La Mancha supone el tercer mayor descenso de la serie histórica en la Comunidad Autónoma.

En términos interanuales, la consejera ha señalado, según recoge Europa Press, que el paro se ha reducido en un 6,75% respecto a mayo de 2018, lo que supone un punto por encima del comportamiento de la media nacional y la tercera bajada interanual más importante de toda la serie histórica en un mes de mayo en términos relativos.

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha valorado que haya 5.765 personas trabajando en Castilla-La Mancha más que hace un mes y ha agregado que hay 22.730 afiliados más que hace un año. “Es la tercera autonomía del país en creación de empleo por detrás de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana haciéndolo medio punto por encima del comportamiento medio nacional”.

Asimismo, ha asegurado que la cobertura por desempleo crece en la región en un 2,05% en términos intermensuales y en un 4,6% en términos interanuales, lo que significa que el 55,15% del total de parados de Castilla-La Mancha reciben alguna prestación. Al hilo de esta idea, ha reiterado que en esta legislatura hay 48.088 castellano-manchegos menos en situación de desempleo, de los cuales un 32% son mujeres.

Etiquetas
stats