Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Notable descenso de las ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre del año

El precio de la vivienda usada cayó un 4,3% en febrero, según idealista

Alicia Avilés Pozo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas siguen marcando una evolución irregular en cuanto a las certificaciones de este tipo inscritas en los registros de la propiedad de Castilla-La Mancha. Mientras que el año pasado marcaron su mejor mínimo en verano, pasando posteriormente a incrementarse en el último periodo de octubre a diciembre, ahora han vuelto a experimentar un descenso: son 283 las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas realizadas desde enero hasta marzo, frente a las 406 del mes anterior y las 411 del mismo trimestre del año anterior.

En total, fueron 537 el total de fincas sobre las que se realizaron este tipo de operaciones en el primer trimestre de 2017, de las cuales 283 se corresponden con viviendas. Y de estas últimas, 212 se corresponden con personas físicas y 71 con personas jurídicas. El mayor número de ejecuciones hipotecarias sigue realizándose en los inmuebles de segunda mano: 250 operaciones inscritas de enero a marzo en esta comunidad autónoma frente a 33 realizadas en vivienda nueva.

El descenso de este primer periodo del año se observa por tanto en su gran mayoría en el caso de la vivienda de segunda mano. Esas 250 ejecuciones hipotecarias son 113 menos que las 363 certificadas en el último periodo de 2016, y 140 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Al ser una tendencia similar a la que se reflejó de enero a marzo del año pasado, es en los próximos periodos del presente ejercicio cuando podrá confirmarse si la tendencia a la baja reflejada en el arranque del año se confirma o vuelve a subir como en 2016.

Por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el primer trimestre son Andalucía (4.768), Comunidad Valenciana (2.968) y Cataluña (2.598). Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (96), Cantabria (102) y La Rioja (103) registran el menor número. En el caso de viviendas, Andalucía (2.661), Comunidad Valenciana (1.588) y Cataluña (1.483) presentan el mayor número de ejecuciones. Y La Rioja, Comunidad Foral de Navarra (ambas con 67) y País Vasco (79) los menores.

En este ranking, Castilla-La Mancha se mantiene en una posición media, tanto en el caso del total de fincas como en el de viviendas. Así, en primer término, la región presenta una tasa del 0,08 en la parte más baja de la tabla; y en cuanto a la estadística concreta de viviendas, presenta una tasa del 0,07, junto en la parte media de la tabla, seguida de Baleares, Cantabria, Navarra, Comunidad de Madrid o Extremadura, todas con un 0,06.

Etiquetas
stats