Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva condena al Ejecutivo de Cospedal por “arbitrariedad” con agentes medioambientales

Manifestación Agentes Medioambientales en Toledo el pasado mes de mayo

elDiarioclm.es

El Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo ha anulado el nombramiento de coordinador comarcal de los agentes medioambientales realizado en 2014 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. La sentencia, dictada a instancias de CCOO en defensa un agente medioambiental perjudicado por la “arbitrariedad” del nombramiento en cuestión, supone, según apunta el sindicato, “una nueva censura judicial a las políticas contra los derechos de los trabajadores” que inició el PP y “que han sido mantenidas por el actual Gobierno de Emiliano García-Page”. 

El responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO, Ramón González, afirma que este mismo argumento también sirve para la numerosa normativa sobre cuerpo de agentes medioambientales emitida por la expresidenta regional y que el actual Ejecutivo “mantiene vigente”.

“Los nuevos responsables de la Consejería tampoco han dado un solo paso ni para restañar mediante el diálogo y la negociación con los representantes legales de los agentes medioambientales los numerosos conflictos abiertos en la anterior legislatura; ni para comenzar a recuperar el empleo destruido en este colectivo; ni para restablecer los derechos suprimidos o recortados a los agentes medioambientales”, argumenta. Todo ello, “pese a la catarata de sentencias judiciales que se viene produciendo”. 

En este caso concreto, explica que se ha demostrado que la Consejería nunca aplicó criterios objetivos de selección de personal en puestos de Dirección de Extinción de incendios forestales ocupados como es la figura de Coordinador Comarcal de Incendios, puestos que deben ser elegidos anualmente en el mes de mayo, antes del inicio de cada campaña de incendios. Estima así el Juzgado la demanda de un trabajador que durante seis años solicitó dicho puesto a la vez que denunciaba la “falta de objetividad” en la elección de este personal y la ausencia de criterios de selección.

El sindicato afirma que el Gobierno regional desoyó los reiterados avisos de CCOO en las distintas Mesas de Negociación y Comisiones Asesoras Mixta, para que se fijasen criterios objetivos de selección, en puestos “abandonados a la arbitrariedad y el enchufismo”. “A día de hoy, y a pesar de la sentencia, estos criterios siguen sin estar fijados, siendo ya el único responsable de ello el actual director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero”, concluyen.

Etiquetas
stats