Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nueva oficina regional para refugiados: coste cero y “todo tipo” de propuestas

Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Mientras los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea han fracaso en su intento de establecer el número de personas solicitantes de protección internacional que debe acoger cada Estado miembro, desde los gobiernos autonómicos siguen en marcha medidas preparatorias para tal fin. En el caso de Castilla-La Mancha, se han conocido más detalles de la futura Oficina Regional de Atención a Personas Refugiadas, a la espera de que a partir del 8 de octubre, fecha de la próxima reunión de los ministros europeos, se concreten soluciones definitivas para esta crisis humanitaria.

Esta nueva oficina castellano-manchega tendrá como objetivo articular las propuestas tanto de la ciudadanía como de entidades públicas y privadas, que quieran colaborar con la acogida de personas refugiadas, y hacerlo de forma “eficaz, coordinada y eficiente”. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, encargada de presentarla, ha recordado que la sociedad de Castilla-La Mancha ya ha mostrado su “generosidad y solidaridad” y que ahora hay que canalizarlas. Adscrita a la Dirección General de Acción Social y Cooperación, este organismo vertebrador no tendrá ninguna dotación presupuestaria porque al mismo se destinarán “recursos personales” de la propia Consejería.

Entre sus objetivos está informar a las personas físicas y entidades de todo lo relativo a las fórmulas para articular el apoyo que “todos aquellos que quieran, estén dispuestos a prestar”. Se les asesorará de los dispositivos más adecuados para la acogida y con ello, se creará un registro organizado de protección y acogida.

Una Mesa de Coordinación con otros departamentos y entidades

No será solo competencia de la Consejería de Bienestar Social, ya que también se constituirá una Mesa de Coordinación con todos los departamentos implicados, la Federación castellano-manchega de Municipios y Provincias (FEMP-CLM) y entidades especializadas en acogida de personas solicitantes de asilo. Todo ello también en coordinación con la Administración General del Estado.

La consejera ha insistido en que pueden colaborar en la acogida personas individuales, familias y entidades que lo soliciten, como las ONG, la Universidad, colegios profesionales, entidades bancarias, fuerzas sindicales o instituciones religiosas. Toda la información se va a recepcionar a través del teléfono gratuito 012 y de las oficinas de información y registro. Después, la solicitud se podrá presentar, a partir de mañana, en la sede electrónica la web de la Junta, o a través de los servicios centrales o direcciones provinciales.

Finalmente, la consejera ha destacado que esta iniciativa de la Junta se va a crear para esta situación de emergencia humanitaria en concreto, mientras siguen su curso las peticiones de asilo que con carácter habitual se producen en la región.

Etiquetas
stats