Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia una privatización encubierta de la sanidad

Fachada del Hospital Virgen de la Luz en Cuenca

elDiarioclm.es

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca se ha movilizado una jornada más frente al hospital 'Virgen de la Luz' de la capital conquense para defender la sanidad pública que, en su criterio, están vendiendo a las empresas privadas.

“La Junta está contenta con su desempeño en sanidad según sus encuestas, pero aún no sabemos qué métodos han usado. Sólo conocemos el método del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una fuente fiable y contrastada, y nos ha colocado como la tercera peor sanidad de toda España”, señalaban desde la Plataforma, haciendo énfasis además en que Cospedal se ha negado a hacer público el método seguido para hacer las encuestas de satisfacción del SESCAM.

Según la valoración del CIS, es un descenso de más de 16 puntos en la satisfacción de los pacientes en menos de dos años, destacando además que hace tres años, la sanidad manchega era la tercera mejor de España, sólo superada por Euskadi y La Rioja. Algunos valores que recoge el CIS han empeorado hasta en 30 puntos o se han quedado en la mitad, destacando la Plataforma que ya no se lucha por estar en la media nacional (actualmente por debajo), sino directamente por no ser la peor sanidad del país.

Ante la disparidad de unos datos y otros, la Plataforma considera que “parece obvio que las manifestaciones de algunos responsables políticos son erróneas o desacertadas, y probablemente usadas de forma propagandística”. “La perversa estrategia de desmantelamiento de la sanidad pública de la región no es sino una privatización descarada”.

Desde las situaciones hilarantes y lamentables como a nivel local, donde el TAC del hospital está estropeado y en vez de repararse, los pacientes son derivados a la clínica Recoletas de la ciudad, cuyo TAC tiene baja resolución y por tanto los resultados de las pruebas no son fiables, hasta investigaciones a nivel nacional, como la que la fiscalía anticorrupción está llevando a cabo frente a la empresa Eresa, concesionaria de las resonancias magnéticas en la Comunidad Valenciana y La Rioja y que está bajo sospecha por emitir facturas falsas y duplicar pruebas diagnósticas a propósito para hinchar así los costes a facturar, los miembros del colectivo han repasado los temas de actualidad en la sanidad no sólo de la región sino del país. “Destinan fondos públicos a empresas privadas, mientras se deterioran intencionadamente los centros públicos para que no se utilicen”.

Por último, han pedido a los propios pacientes que son atendidos no sólo en Cuenca sino en toda la región, como suele ser habitual, que exijan ser atendidos en hospitales públicos, como además marca la ley, y que se nieguen a ser atendidos en clínicas privadas.

Etiquetas
stats