Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva solicitud de macrogranja en Albacete: inician trámites para Tarazona de la Mancha

Cerdos en una granja

elDiarioclm.es

Una empresa con sede en Lorca (Murcia) ha solicitado los permisos para instalar un explotación ganadera de 2.880 cerdas con lechones hasta 20 kilos, en el polígono municipal de Tarazona de la Mancha (Albacete). La cifra de cerdas que contempla el proyecto es casi la mitad de la población de la localidad albaceteña, que finalizó el 2017 con 6.363 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Es otro caso más de empresa dedicada a la ganadería que ha puesto sus ojos en la provincia de Albacete para instalar una macrogranja. A día de hoy la documentación está en manos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ya que es este órgano el que tramita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), necesaria para que una instalación de estas características pueda levantarse en cualquier punto del territorio autonómico.

Esta solicitud se una a las que, a día de hoy, están en marcha en la provincia de Albacete y que, en los casos de Pozuelo y Alpera, han provocado el descontento vecinal y una oposición rotunda de colectivos ecologistas.

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Tarazona se han apresurado trasladar a los vecinos de la localidad que el Consistorio “no es ni ha sido promotor ni de la idea ni de la instalación de ninguna granja”. Así lo ha remitido, en un comunicado de prensa, el propio alcalde, el socialista Miguel Zamora. En esas líneas asegura que se trata de “una empresa privada que ha pedido informes para intentar montar esta actividad”.

Describe que el papel de Ayuntamiento en este caso ha sido el de presentar el proyecto a la Viceconsejería de Medio Ambiente, organismo que es quien pide informe a distintas alegaciones para presentar el informe. Por tanto, asegura, lo que ha hecho el Consistorio es “publicar el anuncio de la petición de informes para el Evaluación de Impacto Ambiental con fecha 26 de abril”momento a partir del que se dispone de un mes para presentar alegaciones“. Además aclara que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Tarazona ”no ha recibido ninguna solicitud de licencia de obra ni de actividad acerca de esta granja“. 

Finalizando el  comunicado Zamora ha asegurado que considera que esta instalación “puede resultar perjudicial al medio ambiente y al bienestar de los vecinos de Tarazona de La Mancha”.

Etiquetas
stats