Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva manifestación de los trabajadores para pedir la reapertura de Elcogas

Manifestación de trabajadores de Elcogas en Madrid / CCOO

elDiarioclm.es

Los trabajadores de Elcogas, acompañados por numerosos delegados sindicales del sector energético a nivel nacional de CCOO-Industria y de FITAG-UGT, se han manifestado de nuevo en Madrid frente a la sede del Ministerio de Industria, al que responsabilizan del cierre de la central térmica de Puertollano (Ciudad Real). “Fueron los cambios normativos decididos por el actual equipo ministerial los que movieron a los accionistas de Elcogas a plantear el cierre; y ha sido la dejadez, la inacción y las mentiras de este equipo ministerial las que han terminado por hacer inevitable la central”, ha denunciado Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM.

Se da la circunstancia de que este miércoles se ejecutarán los primeros 119 despidos de los trabajadores víctimas del ERE extintivo tramitado por su empresa sin el acuerdo de la Representación Legal de los Trabajadores. “Los sindicatos vamos a permanecer atentos y activos, porque seguimos creyendo que Elcogas es viable y porque salvo el PP, así lo creen también todos los partidos políticos de ámbito nacional con representación en el Congreso”, ha añadido León.

Los trabajadores han manifestado su intención de “no abandonar la esperanza ni a dejar de actuar para que un posible nuevo Gobierno propicie la reapertura” de la empresa, la única central del país que genera energía limpia y que es un “ejemplo mundial de sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medioambiente”. Además, consideran que la reapertura de la central beneficiaría a Puertollano y su comarca, así como a las empresas externas “cuyas plantillas trabajaban codo con codo con nosotros en la central térmica; y para los propios trabajadores, directos e indirectos, y sus familias”.

Los sindicatos siguen, por otra parte, a la espera de reunirse con tres de sus grandes accionistas, Endesa, EDF y EDP, para exigirles que asuman “la responsabilidad social corporativa que les corresponde” y reubiquen en sus plantillas a los trabajadores de Elcogás que a partir de mañana van a engrosar las cifras del paro. La semana pasada, el cuarto de sus mayores accionistas, Iberdrola, ya se comprometió a contratar al 16% de los trabajadores despedidos de Elcogas.

El importante papel de Endesa

Según apuntan, de las otras accionistas, solo ha respondido EDP, con la que esperan reunirse en breve, pero es fundamentalmente Endesa “la que tiene que dar un paso firme al frente”, ya que posee el 48% del capital, ha sido la gestora de la central de Puertollano, y su consejero delegado es el presidente de Elcogas.

Por su parte, la dirección de la empresa ha subrayado que “todas las vacantes de todos los accionistas” de la termoeléctrica de Puertollano “no son posibles, son reales, y todas se van a producir en los próximos meses”. Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la compañía después de la petición a Endesa. Las mismas fuentes apuntan que todas las vacantes “han sido comunicadas a la consultora contratada por Elcogas desde hace semanas”.

En este sentido, la empresa ha hecho hincapié en que “todas vacantes se cubrirán con trabajadores de Elcogas si cumplen con los perfiles profesionales requeridos para esos puestos, siempre y cuando lo acepten los trabajadores, dado que se trata de un proceso voluntario”.

Etiquetas
stats