Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva oportunidad a las ayudas para vivienda protegida que Cospedal dejó sin crédito

La compraventa de vivienda en Euskadi crece un 13,8% en octubre

Alicia Avilés Pozo

El 16 de junio de 2013, con el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, culminó el plazo para una convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de vivienda con protección pública. Antes de esa fecha, hubo un conjunto de 140 solicitudes que se presentaron correctamente en tiempo y forma, pero que no se resolvieron por falta del crédito presupuestario necesario. Ahora, estas familias pueden volver a pedir estas subvenciones en virtud de un decreto excepcional que las regula, sujetas a la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, y que ha publicado el Diario Oficial de la región (DOCM).

Según explica la Junta, estas solicitudes tenían derecho a las ayudas debido a que cumplían todos los requisitos establecidos para ello en la normativa estatal y autonómica. Argumenta que las “especiales características” de las ayudas solicitadas demuestran por sí mismas su “evidente interés social y económico” y justifican la adopción de medidas especiales para habilitar el crédito necesario y hacer posible su resolución favorable.

Al ya no estar vigente el V Plan de Vivienda y Rehabilitación de Catilla-La Mancha 2009-2012 y al haber culminado el plazo por el que solicitaron esas ayudas hace dos años, el Gobierno no puede tramitar la apertura de un nuevo plazo de solicitudes. Por ello ha decidido optar por la vía del decreto conforme a la Ley regional de Hacienda, que prevé que puedan realizarse convocatorias de subvenciones de este tipo.

Así, a propuesta de la Consejería de Fomento, el decreto regula la concesión de ayudas autonómicas en la adquisición de vivienda pública solicitadas con anterioridad al 16 de junio de 2013 y que no se resolvieron en su día. Están destinadas principalmente a familias numerosas, familias monoparentales con hijos, mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo, y dependientes o personas con discapacidad. El crédito para atender estas ayudas asciende ahora a un total de 1,8 millones de euros.

 

stats