Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva polémica en torno a la macroplaya que planean ubicar en Guadalajara

FOTO: Grupo Rayet

Teresa Sánchez Garzón

Ha pasado más de un año desde que conocimos la intención del guadalajareño Grupo Ravet de construir una macroplaya en el municipio de Alovera, en pleno Corredor del Henares, a unos 50 kilómetros de Madrid. En concreto, en noviembre de 2017, este grupo constructor, unido a la multinacional Crystal Lagoons, presentaba este nuevo proyecto denominado ‘Alovera Beach’, un parque de ocio que desde el primer momento no ha estado exento de polémica.

Fue el grupo constructor Rayet quien lo planteó como iniciativa privada al Ayuntamiento, porque el suelo sobre el que se desarrollaría este proyecto es público. “Se ha vendido como si todo fuese a ir muy rápido, en tres años, pero hay que hacerlo bien y esperar informes”, aseguraba Mª Jesús Payo, segunda teniente de alcalde de Alovera.

Lo último sobre este proyecto es que el pleno del Ayuntamiento de Alovera ha aprobado el pasado 26 de febrero la licitación de un concurso para elegir proyecto de ocio deportivo en dichos terrenos municipales. Según el Consistorio está primera fase de licitación está prevista que finalice en seis meses, en la que se elegirá el proyecto, y en una segunda fase se seleccionaría a la empresa que lo realizará.

El grupo Ahora Guadalajara ha lamentado la decisión del Gobierno “por que va destinada a facilitar la aprobación del proyecto de Alovera Beach”, la playa artificial del Grupo Rayet, “sin garantía de que el procedimiento sea válido”. La formación considera que se trata de “un empecinamiento” del equipo de Gobierno de Alternativa Alovera, puesto que todo el procedimiento está sujeto a la demanda presentada por las presuntas irregularidades en su tramitación y “no hay ninguna garantía de que este concurso sea válido hasta que no se pronuncien los tribunales”.

El Grupo de Ahora Alovera presentó el año pasado una interposición de recurso contencioso administrativo para solicitar la nulidad de los acuerdos adoptados en el pleno sobre este proyecto, al entender que no se habían respetado “debidamente” los derechos de información de los grupos municipales. “Si la sentencia es favorable a esta demanda, los procedimientos deberían empezar de nuevo desde cero”.

Para Ahora Alovera también son “muy sospechosas” las fechas del concurso, puesto que el plazo para la presentación de proyectos finaliza el 14 de abril y el 15 de mayo se fallará sobre los mismos. “Es decir, justo antes de las elecciones municipales, lo que demuestra la inseguridad de Alternativa Alovera y de Rayet sobre lo que pueda ocurrir y la posibilidad de que dicho proyecto no pueda ser llevado finalmente a cabo”.

La oposición de Ahora Alovera a 'Alovera Beach' se fundamenta en que se trata de un proyecto de lucro privado que se desarrollaría sobre terreno municipal, que propiciaría “una nueva espiral de especulación urbanística” sobre las parcelas adyacentes en las que está en marcha un gran proyecto inmobiliario.

“Además, supondría un gran derroche de agua en una provincia castigada periódicamente por la escasez de recursos hídricos. En cuanto a los supuestos puestos de trabajo que se crearían, serían temporales y de mala calidad”, ha concluido.

El Ayuntamiento entiende la denuncia de Ahora Alovera desde una perspectiva electoral

Tras la denuncia hecha pública del grupo Ahora Alovera, el Ayuntamiento ha asegurado que entiende la misma desde una perspectiva electoral y con el fin de generar notoriedad más que vinculado a ningún hecho o actuación actual que lo justifique.

“No tiene mucho sentido mencionar al Gobierno en un proceso de licitación iniciado por un acuerdo del pleno municipal con amplia mayoría de diversos grupos políticos y, por tanto, el proceso de licitación que se está desarrollando desde hace varios meses responde a una actuación que no responde a un acto propio o exclusivo del Equipo de Gobierno para merecer un análisis como el que se hace”, explican desde el Consistorio.

También han asegurado desde el Ayuntamiento que “no goza de mucho rigor”, vincular ninguna fecha o parte del procedimiento de la primera licitación a las elecciones o a cualquier actividad política. “El procedimiento de licitación se fiscaliza y el jurado esta compuesto exclusivamente de técnicos municipales, quedan varios meses para que el mismo finalice y antes de la celebración de elecciones o inicio de un nuevo mandato no hay la más mínima posibilidad de decisión o ningún acto administrativo irreversible”.

Por ello, desde el equipo de Gobierno, valorar esta denuncia con un fin preelectoral, “sin el más mínimo rigor y ajeno a la actualidad institucional del municipio”, ha concluido.

Un proyecto “pionero en España”

Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos (kayak, vela y paddle surf, entre otros), y servicios de restauración (restaurante, chiringuito y snack bars). Además, se ha proyectado una gran bolsa de aparcamiento con más de 1.000 plazas y se ha planificado el acceso mediante comunicación directa con la A-2 para no congestionar el núcleo urbano de Alovera.

“Alovera Beach representa un concepto innovador que transformará Alovera y que posicionará al municipio en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades al aire libre” ha explicado Félix Abánades, presidente de Grupo Rayet.

Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio. El director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy, ha destacado que Alovera Beach también supondrá “la creación de casi 350 puestos de trabajo entre empleo directo e indirecto”.

Etiquetas
stats