Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas denuncias contra la televisión pública regional por “sectarismo” y manipulación

Protesta trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

Nuevo contraataque del PSOE de Castilla-La Mancha contra los informativos de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), tras el análisis de los espacios de noticias de la cadena pública desde el lunes 13 de abril hasta el viernes día 17. El partido ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra Ignacio Villa, director general del Ente Público RTVCM, y contra Victoria Vigón, directora de informativos, por la emisión de boletines de noticias “groseramente sectarios” a favor del PP, y por utilizarlos para “resaltar noticias” que pretenden “desprestigiar” al PSOE y a sus candidatos.

La denuncia, presentada el sábado día 18 de abril, la formula el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Fernández Vaquero, y en su exposición de motivos esgrime también el hecho de que 39 alcaldes de castilla-La Mancha, hayan presentado una querella criminal contra los dos denunciados, “por la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos”.

Tras ello, el PSOE muestra su sorpresa de que el “instrumento propagandístico” contra este partido sea la televisión pública regional, un hecho “denunciado por los propios trabajadores del Ente y numerosos sectores de la opinión pública española”, y poniendo al Ente público “al servicio de la causa electoral del Partido Popular de una forma desmedida”.

Los hechos denunciados se sostienen en el contenido de las noticias aparecidas en la última semana en el informativo de la cadena denominado ‘Castilla-La Mancha a las 2’, por lo que los socialistas entienden como “una práctica continuada y reiterada”. Según detallan, en dicho informativo entre los días lunes 13 a viernes 17 de abril se han emitido un total de 13 informaciones relacionadas con el PSOE y sus candidatos en las que se resaltan “aspectos negativos” de la gestión de un responsable del partido, de un candidato o del gobierno anterior de la Junta.

Entre dichas informaciones, en la denuncia se destaca una noticia-reportaje emitida el jueves 16 de abril, que se refiere al “despilfarro en Castilla-La Mancha” y en el que sólo aparecen casos relacionados con gestores del PSOE. Por el contrario, en dichos informativos aparecen 38 noticias en las que aparecen miembros del Gobierno de Castilla La Mancha, y sobre todo, candidatos del Partido Popular en las distintas alcaldías de la región, con especial incidencia en el candidato de Toledo, pero también en los de Talavera, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, resaltando logros de su gestión, promesas electorales y críticas a los adversarios políticos.

También reseñan que el caso de los ERE de Andalucía haya sido “ampliamente tratado”, mientras que la detención y registro de ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, no es tratado en el informativo del día 17 de abril, “siendo el único en España que no se hace eco de la noticia”, salvo por la inclusión de las declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, defendiendo la igualdad de todos ante la ley. El PSOE se compromete a presentar las grabaciones completas de video de dichos informativos.

Querella criminal contra Villa y Vigón

Los socialistas han presentado también, ante el Juzgado de Instrucción de Toledo, una querella criminal conjunta de alrededor de 40 alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha, contra Villa y Vigón, por “malversación de caudales públicos”, partiendo de la premisa de que el Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha se financia con cargo a los Presupuestos regionales y que los informativos de televisión del mismo están usando “recursos técnicos y humanos” públicos para “fines particulares”.

“Esta utilización se materializa a través de una estrategia consistente en desprestigiar a través de piezas informativas insertadas en los espacios informativos diarios de la cadena al adversario político, en este caso alcaldes y alcaldesas que pertenecen al Partido Socialista”, se añade en la denuncia.

De hecho, los denunciantes han encargado un informe técnico pericial con el objeto de acreditar de una manera cuantitativa y cualitativa “lo que ya estaba siendo un clamor entre la opinión pública no sólo de la región, sino entre analistas y comentaristas televisivos de toda España”. Este informe de investigación llega a conclusiones como que en el informativo ‘Castilla-La Mancha a las 2’ existe “una línea de información tendente a resaltar aspectos negativos de la gestión de gobiernos municipales con alcalde o alcaldesa socialista o que gobiernan con el apoyo del PSOE”.

Para la comprobación de los hechos referidos, en la denuncia se ofrece la posibilidad de que se tome declaración a Ángel Caballero Serrano, alcalde de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real); Rosa María Pasamontes, alcaldesa de Abenojar (Ciudad Real); Pablo Bellido Acebedo, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara);  José Luis Cabezas, alcalde de Piedrabuena (Ciudad Real);  y Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona (Toledo).

Etiquetas
stats